02.08.2021 / Covid 19

Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta y cuándo se podría conseguir el efecto rebaño?

Tras los operativos de emergencia que se activaron en las provincias de Salta, Córdoba y Buenos Aires, junto con los dos contagios sin nexos epidemiológicos que se reportaron en la Ciudad, desde el Hospital de Clínicas reiteraron el cupo mínimo de personas vacunadas que se necesita para avanzar hacia la inmunización colectiva.




El jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas, Daniel Stecher, enfatizó este lunes que "para poder controlar la pandemia de coronavirus", el país necesita contar con el "95% de la población vacunada con las dos dosis", mientras que el efecto rebaño "puede empezar a lograrse con un 70% de la población con vacunación completa".

"El porcentaje de vacunación que se necesitará con dos dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño debe ser de un 95% de la población. Si bien se calcula en un 70% de la población objetivo vacunada con las dos dosis, no debe ser pensado como el objetivo final de la vacunación", explicó el profesional sanitario en el marco de las Jornadas sobre Covid 19 del Congreso de Medicina Interna que se llevará adelante en septiembre. 

De acuerdo al monitor público de vacunación, 25.306.243 personas ya cuenta con una dosis a más de ocho meses del inicio de la campaña de inmunización, mientras que sólo 7.301.871 lograron completar el esquema.

“Se ha definido agosto como el mes de las segundas dosis, de priorizar completar el esquema de vacunación, para llegar al 60 por ciento de coberturas con dos dosis”, anticipó el último martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al ser consultada por la estrategia epidemiológica.

En tanto, la variante Delta que ya empieza a mostrar su primer impacto con operativos de alerta desplegados en la provincia de Salta, Córdoba y Buenos Aires, y ante la sospecha de circulación comunitaria en la Ciudad, suma un nuevo atenuante.

"Todas las vacunas que se están dando en nuestro país mostraron actividad contra esta variante. La variante Delta ha mostrado mayor transmisibilidad, pero no mayor mortalidad. Si bien la efectividad de las vacunas puede ser menor, siguen siendo protectoras", precisó Stecher.


VARIANTE DELTA: ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse de manera más acelerada.

“Se transmite dos veces más que la variante Alfa”, señaló la jefa del departamento de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Entre los síntomas más característicos, se enumeran:

▸Tos continua

▸Fiebre

▸Pérdida o cambio en el olfato o gusto

▸Dolor de cabeza

▸Dolor de garganta

▸Secreción nasal