La Dirección General de Aduanas (DGA) incrementó los valores referenciales de exportación de carne bovina, a través de la resolución general 5044/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Esta herramienta permite identificar operaciones de subfacturación.
La RG definió una actualización de los valores referenciales fijados en enero de este año y actualizados en mayo último por la Aduana encabezada por Silvia Traverso, para cortes como bola de lomo, asado, cuartos trasero y delantero, entre otros.
Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.
Además, implican un instrumento que permite desarticular maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. Asimismo, permiten abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas.
Los destinos de las exportaciones de carne bovina para los que rigen los valores referenciales son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.
Para arribar a estos valores, la Aduana consideró fuentes de información internas y externas que determinaron la necesidad de la actualización en los precios de referencia de exportación de la carne bovina. Los valores de referencia son un instrumento que había sido desarticulado durante el gobierno anterior.
La gestión de Traverso en la DGA definió restablecerlos como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior. A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia.