05.08.2021 / Provincia de Buenos Aires

Primera encuesta con listas cerradas: buenas noticias para el Frente de Todos y knockout en el choque Santilli-Manes

Según el trabajo de Circuitos realizado con los precandidatos confirmados, el oficialismo sería el espacio más votado en las próximas elecciones en provincia de Buenos Aires. Además, desde Juntos ninguna de las dos alternativas alcanza. ¿Quién mide más, Santilli o Manes?




Se conoció la primera encuesta realizada en la Argentina con las listas de precandidatos confirmadas que analiza el escenario electoral para la provincia de Buenos Aires. Se trata de un sondeo de la Consultora Circuitos, con una muestra de más de mil casos de personas en condiciones de votar en la Primera y Tercera Sección del conurbano y también en el interior. Se realizó entre el 1 y el 3 de agosto y se midió la intención de voto por espacio político y de forma individual de los precandidatos a diputados nacionales.

La primera conclusión que surge de la encuesta es que presagia un triunfo del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, mientras que el porteño Diego Santilli se impondría por amplia distancia ante el neurólogo radical Facundo Manes en la interna de Juntos.

En primer lugar, ante la consulta sobre con qué espacio político se siente representados los encuestados, el 33,8 % dijo sentirse identificado con el Frente de Todos mientras que un 25,7 % hizo lo propio con Juntos.



Respecto a las elecciones generales, la nómina oficialista que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan sería la más votada con el 33,9 %. Otra mala noticia para la oposición es que ni con Santilli ni con Manes los números le arrojan un triunfo: si la interna fuera ganada por Santilli, alcanzaría un 28,2% de intención de voto, mientras que si quien encabezara la lista opositora fuese el radical Manes la coalición opositora obtendría un 23,5 %.



Ahora bien, qué pasará con la interna entre el "Colo" Santilli, desde el PRO y con apoyo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y Manes, bancado por el peronismo de Joaquín de la Torre y Emilio Monzó, es una de las incógnitas que develó este sondeo: el 60,4 % contestó que votaría a la lista promovida por Horacio Rodríguez Larreta, mientras que un 22,6 % se mostró a favor de la nómina radical.



En tanto, Nicolás Del Caño se impondría ampliamente en las primarias de la izquierda. Si bien superaría a los liberales José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, los guarismos no son buenos para el FIT: sería superado por la lista de Florencio Randazzo y también por la de Guillermo Moreno. En tanto, oscila entre un 12 y un 14% la cantidad de indecisos.