13.08.2021 / Encuentro bilateral

Lacalle Pou ya está en Argentina: Alberto Fernández lo recibe en Olivos con Mercosur y vacunas en agenda

El Presidente se reúne en Buenos Aires con su par del Uruguay, con quien superados los cruces analizará temas vinculados con la relación bilateral, la producción argentina de vacunas Sputnik V y cuestiones comerciales ligados al bloque regional.




Fernández y Lacalle Pou, que llegó pasadas las 11 al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires en su primer viaje como presidente del Uruguay, comparten un almuerzo en la residencia de Olivos este mediodía, del que participan además los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Francisco Bustillo.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que "se necesita un trabajo común entre todos los socios" del Mercosur, que "debe tener una voz potente".

"La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región", dijo Cafiero en declaraciones a la prensa ayer, tras recibir formalmente las dosis de Sputnik V elaboradas por Laboratorios Richmond en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

"Vamos a continuar trabajando en la integración regional y en la negociación de un bloque en el concierto mundial. Siempre ha sido ese el espíritu del Mercosur aún en los momentos más duros", añadió el jefe de Gabinete.

Fernández y Lacalle Pou ya habían mantenido un encuentro el 19 de noviembre del año pasado en la estancia presidencial La Anchorena, ubicada en las proximidades de Colonia del Sacramento, en la vecina orilla.

Este año, en oportunidad de la asunción del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, Fernández dialogó con el canciller uruguayo y allí se acordó este encuentro.

En el medio, la Argentina mantuvo fuertes diferencias con el país latinoamericano oriental en cuanto a la postura de Brasil y Uruguay de "abrir" el Mercosur, que en concreto tienen que ver con la intención de Lacalle Pou de establecer negociaciones comerciales bilaterales con países ajenos al bloque sin la autorización de éste, cosa que se realiza según la normativa vigente por "consenso" de los integrantes.