16.08.2021 / Coronavirus

Arvac Cecilia Grierson: la vacuna argentina contra el Covid tiene fecha para ensayos de fase 1

El fármaco desarrollado por el Conicet y la Unsam arranca a principios de 2022 la aplicación en voluntarios, confirmó el titular de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano. La idea es que se usen como refuerzo y se pueda ampliar el calendario de inmunización con una "vacuna regular".




Con la firme convicción en base a los trabajos científicos que vienen desarrollándose alrededor del mundo de que el coronavirus continuará presente aunque con menor impacto y eventualmente sin la afectación de configurar una pandemia, los científicos argentinos continúan su trabajo para contar pronto con una vacuna de desarrollo y producción nacional contra la enfermedad.
 
En ese sentido, se conoció que la vacuna contra el coronavirus "Arvac Cecilia Grierson", que es desarrollada en conjunto por el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam), podrá iniciar con los ensayos clínicos de fase 1 en voluntarios humanos a principios de 2022.

Así lo aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano. "La expectativa es que bien a principio del año que viene comience el trabajo en voluntarios, es decir la fase 1, para probar la seguridad y la eficacia de esa vacuna", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio AM 750.

El jefe de la Agencia de I+D+i precisó que las dosis "están pensadas para ser un booster, es decir un refuerzo", y estimó que se podrá utilizar para ampliar el calendario de vacunación "incluyendo una vacuna regular frente al coronavirus".

Lo que principalmente puso en valor Peirano es la importancia de que esa vacuna regular "sea diseñada, producida y aplicada en Argentina, y también en América Latina y en otros países del mundo".

En específico, el proyecto de la vacuna Arvac Cecilia Grierson, dirigido por Juliana Cassataro del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Unsam y el Conicet, es "el que está avanzando más rápido" y se trata del primer proyecto seleccionado por la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.

En junio, se aprobó un apoyo de 60 millones de pesos para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes y avanzar hacia las etapas clínicas que evalúen seguridad y eficacia de las Arvac Grierson en humanos.

Sin embargo, Peirano aclaró que la mencionada vacuna en desarrollo no es la única iniciativa que se trabaja en el país, ya que "hay otros en marcha que vienen atrás y los estamos terminando de evaluar para darle un apoyo fuerte, el apoyo de los recursos necesarios para atravesar la fase preclínica".