23.08.2021 / Brecha de género en CyT

Las mujeres ocupan menos del 25 por ciento del empleo en Ciencia y Tecnología en Argentina

Representan el 40% de los egresos de carreras de ciencia y tecnología (CyT) en Argentina, pero sólo el 24 por ciento de los ocupados/as en CyT representan al sector femenino. Lo mismo ocurre en países latinoamericanos como Brasil y México.




Las mujeres representan entre el 31 y el 40 por ciento de los egresos de carreras de ciencia y tecnología (CyT) en Argentina, Brasil y México, pero sólo ocupan entre el 19 y 24 por ciento del empleo especializado en estas disciplinas en los tres países.

Si bien las mujeres son mayoría entre quienes estudian carreras universitarias en los tres países bajo análisis, “su participación se reduce en los campos de estudio CyT”, de acuerdo al informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El 40% de los egresados/as de carreras CyT en la Argentina son mujeres, el 34 por ciento en Brasil y el 31 por ciento en México. Sin embargo, sólo el 24 por ciento de los ocupados/as CyT en Argentina representan al sector femenino, el 19 por ciento en Brasil y el 20 por ciento en México.

“Asegurar la participación de las mujeres en ciencia y tecnología es una oportunidad crucial para evitar que las brechas existentes se ensanchen. Además de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, contribuiría a mitigar la reproducción intergeneracional de la pobreza y a impulsar el crecimiento económico inclusivo”, aseguró la investigadora asociada de Protección Social de Cipecc ,Paula Szenkman.

En Argentina y Brasil, Ciencia y Tecnología explica aproximadamente el 22 por ciento de las exportaciones, en México alcanza el 70 por ciento. Además, el valor agregado por trabajador/a en CyT casi duplica el de la economía en total en Argentina y México, y es más del doble en el caso de Brasil. Esto se refleja en los ingresos de las y los trabajadores del sector, que ganan en promedio entre 24 por ciento (México) y 65 por ciento (Brasil) más que los/as ocupados/as de la economía en su conjunto.

En ese sentido, el total de ocupados/as en los sectores relacionados con CyT en los tres países latinoamericanos, que tienen empleos de mayor calidad y salarios por encima del promedio de la economía, apenas  un tercio son mujeres.

La proporción es incluso menor si hablamos de trabajadoras con habilidades relacionadas con CyT que además realizan tareas acordes: de esos casos, las mujeres en estos tres países representan menos de un cuarto del total.

“Esta subrepresentación responde a un problema multidimensional. Las barreras que enfrentan las mujeres arrancan a edades muy tempranas y se suscitan a lo largo de sus trayectorias formativas y laborales”, detalló Szenkman.

El informe se enarcó en los programas de Protección Social y Desarrollo Económico de Cippec y fue escrito por Paula Szenkman, Estefanía Lotitto y Sofía Alberro.