25.08.2021 / Nueva iniciativa

Lenguaje de señas: Massa recibió a la Confederación Argentina de Sordos para avanzar en una ley

En el mundo existen al menos 60 países con reconocimiento oficial de la lengua de señas local. Entre ellos: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. En Argentina, aún no se cuenta con ninguna norma de rango constitucional ni ley nacional que trate específicamente esa lengua y a las personas que forman parte de la comunidad sorda argentina. Los detalles del nuevo proyecto.



El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió con las autoridades de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) con el propósito de avanzar en una ley federal de lenguaje de señas que incluya y reconozca a la comunidad nucleada bajo el CAS.

La iniciativa busca impulsar una Ley que considere  de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural, originaria y que forme parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de la República Argentina. Enfocada en la importancia de los Derechos Humanos, la norma sostiene que “todo niño y niña tiene derecho a recibir una educación de calidad, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro”. 

En el mundo existen al menos 60 países con reconocimiento oficial de la lengua de señas local. Entre ellos: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. En Argentina, si bien existe legislación nacional general y leyes de LSA en distintas provincias, aún no se cuenta con ninguna norma de rango constitucional ni ley nacional que trate específicamente esa lengua y a las personas que forman parte de la comunidad sorda argentina.

En los últimos 20 años, el CAS ha diseñado y presentado ante el Congreso Nacional distintas versiones de proyectos de ley de LSA. Algunas de estas versiones llegaron a ser tratadas, pero hasta el momento no se logró la tan ansiada ley nacional.

Del encuentro, participaron las autoridades de la CAS: Enzo Rizzi (presidente), Julia Valmarrosa (secretaria General), Claudia Matut (tesorera), Jorge Agustín Rodríguez (protesorero), Facundo Prieto Quinta (primer vocal), Yahel Saint Paul (segunda vocal) y Laura Astrada, en calidad de titular de la Asociación Argentina de Intérpretes de Lengua de Señas.

Además, estuvieron presentes Agustín Domínguez, del Observatorio de Discapacidad de la HCDN; Dolores Galan Plache, asesora en Discapacidad de la HCDN; Cecilia Mealla, Luis Del Giovannino y Gonzalo Castillo.
etiquetas