26.08.2021 / Judiciales

Foto en Olivos: Alberto Fernández se presentó a la Justica para donar su sueldo y quedó imputado junto a Fabiola Yáñez e invitados

El Presidente acudió a sede judicial para donar medio salario durante cuatro meses al Malbrán por el incidente del cumpleaños de la primera dama durante el aislamiento de 2020. Por otro lado, el fiscal federal Ramiro González lo incluyó en la investigación.




Dos novedades judiciales se conocieron hoy en el marco de la investigación acerca del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Oivos junto a Alberto Fernández y otros invitados en plena cuarentena: por un lado el Presidente se presentó ante la justicia e hizo oficial su propuesta de donar la mitad de su salario durante cuatro meses al Malbrán como reparación, y por otro el fiscal a cargo de la causa lo imputó formalmente

El jefe de Estado se presentó esta tarde por el expediente de la celebración del cumpleaños de su pareja en la Quinta de Olivos, el 14 de julio de 2020, y planteó donar la mitad de su sueldo, por cuatro meses, al instituto científico.
  Lo hizo por derecho propio, y sin abogado patrocinante, para plantear la reparación del daño potencial que se hubiere causado por aquel encuentro, en momentos de restricciones de circulación y reuniones sociales por la pandemia del coronavirus, informó oficialmente la comunicación presidencial.

De esa forma, Fernández ofreció depositar durante cuatro meses consecutivos la mitad de su salario al Instituto Malbrán, aproximadamente $157.000.



"No cambiamos la estrategia que veníamos diciendo pero analizamos razones que tenían que ver con la imputación, con la institución que representa Alberto Fernández", dijo minutos después el abogado Gregorio Dalbón en declaraciones a Radio 10, quien ya había adelantado que esto iba a suceder.

Además agregó que "el Presidente me manifestó que se quería hacer cargo de la causa y que quería pedirle disculpas a la sociedad" y destacó que Alberto "necesita que la justicia homologue la posibilidad del artículo 59 inciso 6 y me parece que la justicia va a tener que darle la oportunidad".

El fiscal federal Ramiro González lleva adelante la causa, que está radicada en el Juzgado Federal N° 7, a cargo del juez Sebastián Casanello.

Justamente González, horas después, notificó al Presidente que está formalmente "imputado" en la causa por la celebración del cumpleaños de Yañez en la Quinta de Olivos. Esto significa el inicio formal de la investigación en su contra.

La medida del fiscal también alcanzó a la pareja del mandatario y a los 9 asistentes al festejo: Carolina Marafioti, Severina Sofía Elizabeth Pacchi, Florencia Fernandez Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.

González le informó al jefe de Estado y al resto de los comensales que están comprendidos en los artículos 73 y 279 del Código Procesal Penal, que versa justamente sobre los "derechos del imputado".