08.09.2021 / Juntos por el Cambio

Rodríguez Larreta propuso eliminar la indemnización por despido

En línea con lo que ya se decía cuando gobernaba Macri y con la idea de la "flexiseguridad" del candidato Tetaz, el jefe de Gobierno porteño dijo que hay que borrar gradualmente la indemnización por despido, bajo la idea de que empresarios contraten más sin miedo a luego echar trabajadores.




El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no es candidato para las elecciones legislativas que arrancan este domingo con las PASO, pero ya presenta algunas de las ideas que tiene en mente para la Argentina 2023, en el marco de su adelantado proyecto presidencial. 

Anoche Larreta blanqueó en una entrevista con América que está a favor de eliminar las indemnizaciones por despido gradualmente y reemplazarlas por un sistema de seguros como el que utiliza el gremio de la construcción.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el exsecretario de Empleo Miguel Ángel Ponte ya confesaba la idea aunque con alguna metáfora escandalosa: "La posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia, como comer y descomer". También Martín Tetaz, precandidato de JXC a diputado nacional por CABA, propuso en estos días la "flexiseguridad".

Alejandro Fantino le propuso a Larreta, que estaba acompañado por María Eugenia Vidal en el piso: "Piensen que faltan horas, cuatro días para las elecciones. A esta hora hay mucha gente que está decidiendo el voto y tal vez por lo que los escucha a ustedes o a un candidato, dice 'che, voy por acá' o 'no voy por acá'. Entonces, te miro y te pregunto... ¿vos dejarías la doble indemnización?".

"Yo creo que gradualmente tenemos que ir yendo al sistema tradicional. El problema que tiene esto es que, en la Argentina, nadie toma un empleado. No es sólo por la doble indemnización. Vos tenés que tener que tener en cuenta que los trabajadores actuales... millones y millones de personas hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en la Argentina con sistemas como este", empezó el alcalde porteño.



Y luego propuso la idea de barrer con la indemnización, directamente: "Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro, como sucede en el gremio de la construcción. No digo mirar el sistema de Suecia ni el de Dinamarca, eso pasa en la Argentina. Y es mejor incluso para el trabajador. Porque hoy nadie contrata en el país con este sistema y hay millones de trabajadores sin trabajo. Tenemos que estudiar cómo generalizarlo a otros sectores".


QUÉ ES LO QUE PROPUSO LARRETA

La idea es, en un primer momento y en términos conceptuales, que una parte del sueldo mensual del trabajador vaya como "cuota" a un fondo que, en caso de que sea echado, se termine convirtiendo en la indemnización. Es decir, el empleador pagará menos por despedir gente porque el propio empleado pone dinero para su indemnización.

Las personas que trabajan en la construcción, el ejemplo citado por Larreta, acceden a un seguro por desempleo de hasta 8 meses que nace de que los empleadores del sector abonan de manera mensual un porcentaje de la remuneración que hubiera ido al trabajador a un Fondo de Cese Laboral.

Esa suma es la que queda a disposición del trabajador cuando cesa la relación laboral. Este seguro incluye asignaciones familiares, cobertura de obra social y una suma de dinero equivalente al 50% de la mejor remuneración que haya recibido en las últimas 12 quincenas durante los primeros 4 meses y el 85% de ese monto el tiempo restante.