09.09.2021 / Elecciones 2021

PASO 2021 Chubut: qué se vota y quiénes son los principales precandidatos del FDT, JXC y el resto de las fuerzas

Más de 448 mil electores definiran en las elecciones de medio término, los candidatos que se disputarán en noviembre las dos bancas de diputados y las tres de senadores. El peronismo va dividido al igual que Juntos por el Cambio. Además de las dos principales coaliciones, competirán otras cuatro fuerzas.





En las PASO de este domingo, los electores de Chubut definiran en las primarias entre nueve propuestas, con competencia interna en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, a los candidatos que se disputarán en noviembre las dos bancas de diputados y las tres de senadores

Además, eligirán representantes ante el Consejo de la Magistratura e intendentes en algunas comunas rurales.

El electorado chubutense está conformado por 448.149 electores, el 1,30% del total a nivel nacional. Los comicios se realizarán en 1338 mesas dispuestas en 245 locales de votación.

FUERZAS Y PRECANDIDATOS

La alianza Juntos por el Cambio en Chubut tiene 3 listas: "Juntos por el futuro"  encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como precandidato a senador nacional y en la categoría diputado nacional está en primer término Gustavo Menna, que va por la reelección; "Juntos por Chubut" lleva como candidato a senador al diputado nacional Ignacio Torres (tiene mandato hasta el 2023) y en primer término para diputados nacionales a la actual concejala de Comodoro Rivadavia Ana Clara Romero, ambos del PRO; "Abrí los ojos Chubut"  tiene como candidato a senador a Mario Cimadevilla, y para diputados nacionales encabeza la nómina Pablo Martínez.

Por su parte, la alianza del Frente de Todos tendrá interna entre 2 listas: "Movimiento de Integración Chubutense" integrada para la categoría senadores por el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y para diputados nacionales irá en primer término María Eugenia Alianello; "Frente de mujeres justicialistas"  liderada por la candidata a senadora nacional Lorena Elisaicin y para diputados nacionales por Daniela Andrade.

Además de las dos principales coaliciones, competirán otras cuatro fuerzas: "Frente de Izquierda de los Trabajadores (Unidad)" con dos listas (una encabezada, para la categoría de senadora, por la abogada especialista en derecho en familia, Gloria Sáez, y para diputados lidera la docente Daniela Gordiola; la segunda es Movimiento Socialista de los Trabajadores con precandidatos a senadores el docente Maximiliano Masquijo y en diputados la referente feminista Emilse Saavedra); "Chubut Somos Todos" alineado con el gobernador Mariano Arcioni que lleva como candidato a senador al ministro de seguridad Federico Massoni y para diputados nacionales en primer término al actual ministro de salud, Fabián Puratich; "Partido Independiente Chubutense" (Pich) lleva como candidato a senador a Cesar Pressinger, en tanto para diputada nacional encabeza la nómina la abogada Maira Frías.