14.09.2021 / Reactivación

El Gobierno anunciará el jueves un paquete de medias económicas y beneficios para los jubilados

Se centrará en la reactivación pero también contempla la apertura de paritarias, aumento del salario mínimo, estímulos al consumo con mayor financiamiento, inversión en obra pública y procrear para mayor acceso a viviendas. Además se anunciará un nuevo incremento en las jubilaciones.





El Gobierno nacional prepara un paquete de medidas económicas para relanzar la gestión de Alberto Fernández y sería el propio presidente quien lleve adelante los anuncios en un acto pactado para este jueves 16 de septiembre. La primera medida en ponerse en circulación será un aumento en las jubilaciones y pensiones mínimas. 

Según trascendió, el conjunto de medidas tendrá tres grandes ejes: Ganancias, salarios y consumo.Fuentes de Casa Rosada confirmaron a Ámbito Financiero que “habrá anuncios económicos esta semana para atender el reclamo de la gente que la está pasando mal” en relación a que “algunas de esas iniciativas estarán vinculadas a las jubilaciones, que sufrieron pérdida del poder adquisitivo entre el 2015 y 2019 y aún continúan bajas”.

Otro de los anuncios será el incremento del salarío mínimo, vital y móvil que impacta directamente sobre seis millones de personas y que además sirve como base para definir los montos que perciben más de un millón de beneficiarios de planes sociales, como el Potencia Trabajo.

El Ministerio de Trabajo convocó para fin de mes al Consejo del Salario a fin de acordar un aumento adicional para el haber mínimo que actualmente se ubica en $29.160. Este indicador también repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

Las proyecciones iniciales eran de apuntar a un aumento del 10% adicional al 35% ya otorgado, pero tras el resultado de las PASO se especula con que el alza podría superar el 15% para que logre ganarle efectivamente a la inflación. En el mismo sentido se moverá la reapertura de paritarias, muchas ya establecidas para esta parte del año, pero ahora habrá un aumento por encima de lo proyectado a comienzo del año.

En las últimas fue la UOCRA, el gremio que representa a los trabajadores de la construcción, que en un caso excepcional tuvo un incremento del 55%- Quedó lejos aquel 29% de inflación proyectado en el Presupuesto 2020 y sabe que la única manera de poner plata en el bolsillo de los trabajadores es que vuelvan a sentar a negociar aumentos adicionales para los próximos meses.

También para buscar generar alivio en el bolsillo habrá cambios en el mínimo no imponible de Ganancias, por tercera vez, en el horizonte está diciembre. Se buscará que el medio aguinaldo que llega antes de las fiestas tampoco sea alcanzado por el gravamen.

Otra medida que se extenderá porque viene teniendo mucho éxito es el previaje que vence este 15 de septiembre pero será extendido. Así también se sumarán programas de más cuotas para promover el consumo, al Ahora 12, 18 y 24 se le sumarían 36 y 48 cuotas sin interés.

Previamente, el Presidente participó junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, del lanzamiento del nuevo Compre Argentino que impulsará una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas. Buscarán generar un ahorro de divisas de u$s500 millones anuales y 30 mil nuevos empleos.

La industria continuará siendo uno de los ejes centrales de la campaña y de la gestión. Así se desplegará un ambicioso plan de financiamiento que alcanzará a las empresas en distintos niveles. Uno de los puntos fundamentales es una nueva línea de crédito para la inversión productiva que otorgará hasta $1.000 millones a través del Banco Nación con una tasa del 22%.