14.09.2021 / Legislativas 21

Santa Fe: Así quedaron las listas finales que competirán en las generales de noviembre

Pasadas las PASO y con una tendencia clara en el conteo provisorio que se reflejará en el escrutinio final, los partidos diagraman sus listas finales para diputados que competirán en la general de noviembre en base a los acuerdos previos y los porcentajes obtenidos que reflejarán los resultados de las internas.





En la provincia de Santa Fe y con el final del escrutinio provisorio con varias tendencias irreversibles, se van formando las listas finales para el mes de noviembre. Mientras los candidatos al Senado que fueron a una PASO se mantendrán igual en la lista ganadora, en Diputados suele haber intercambios en base a los porcentajes que las fuerzas menores sacaron en la interna.

Por el lado del Frente de Todos, para el Senado se impuso la fórmula integrada por Marcelo Lewandoski y María de los Ángeles Sacnun. Pero para Diputados, hay cambios en la lista que estará en la general, luego de que la lista apoyada por Omar Perotti también se imponga a la impulsada por Agustín Rossi.

De esta forma, la lista de diuputados nacionales que competirá el 14 de noviembre estará encabezada por Roberto Mirabella; la seguirá Magalí Mastaler; y, en tercer lugar, entrará el hombre del "chivo”, Eduardo Toniolli. En esta categoría el oficialismo alcanzó el 29,1% de los sufragios.

La nómina continúa con Marcos Castelló, Stella Maris Clerici, Diego Mansilla, María Luz Rioja y Oscar Martínez, pero ninguno de ellos ingresaría al parlamento nacional en caso de repetirse los resultados de las PASO.

Por  su parte, Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada y consiguió superar al oficialismo por más de 10 puntos aunque la interna estuvo mucho más pareja. Para el Senado la fórmula ganadora que estará en la general es la que encabeza la experiodista Carolina Losada, que se impuso sobre la impulsada por el propio Mauricio Macri que llevaba a Federico Angelini.

Si se reitera el resultado de las PASO en las generales, el segundo lugar de la lista es para el referente de Evolución, Maximiliano Pullaro quien también llegaría a la Cámara Alta. En Diputados la situación se hace más engorrosa y es una distribución de todas las tribus que conviven en la oposición santafesina.

Los mismos cuatro sectores y uno más –Republicanos por la Libertad– participaron de la categoría de diputados. Allí, JxC consiguió una cifra aún más abultada, del 40,1% en total. De allí, 12,1% corresponden a Cambiemos con Ganas (CcG), la misma fuerza que llevará a Losada a la Cámara alta y que pondrá en la cabeza de lista de Diputados a Mario Barletta.

Atrás vendrá Evolución que colocará a la segunda, Victoria Tejeda. En tercer lugar estará el macrista Luciano Laspina, de Santa Fe Nos Une. Un renglón por debajo aparece Germana Figueroa Casas, de CcG.


En lugares menos expectables están Gabriel Chumpitaz (Evolución), Gisela Scaglia (Santa Fe Nos Une), Germán Pugnaloni (CcG), Melina Giorgi (Evolución) y el canciller de la Nación Jorge Faurie (Santa Fe Nos Une). Vamos Juntos y Republicanos por la Libertad no superaron el piso del 20%.

Por último el tradicional Frente Amplio Progresista (FAP) también definió su interna en las PASO. Si se repiten los resultados en las generales no lograría colar ningún senador, pero sí una diputada. Sería el caso de la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, que se aporto 7,5% del total de 10,8% de los votos totales de esa fuerza y dejó a Fabián Palo Oliver en segundo lugar. El radical del FAP acompañará a Fein en las generales, pero sus posibiliades de ingresar a la Cámara baja son remotas.