14.09.2021 / Pandemia

"Mancha en nuestra conciencia colectiva": fuerte crítica de la OMS a la injusta distribución de vacunas anti-Covid

Lo dijo el director general del organismo de salud ante nada más y nada menos que autoridades sanitarias europeas, donde se fabrican muchos de los fármacos. Ocho de cada 10 componentes administrados globalmente fue a países de renta alta y media alta.




Mientras en algunas regiones del mundo la variante Delta del coronavirus no deja en paz a las poblaciones, como el caso de Israel, y en otros por el momento se pudo contener su impacto y se espera siga así de cara al verano, como Argentina, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay preocupación y fuertes críticas por el reparto desigual de las vacunas a lo largo y ancho del planeta

De hecho, el director general del máximo organismo de escala global respecto de la salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le dijo en la cara a las autoridades sanitarias europeas que "la llamativa inequidad en la distribución mundial de las vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva".

El reclamo sucede luego de que la OMS estableciera como meta de vacunación mínima para finales de este mes que el 10% de la población global haya recibido las dosis. Del 40% para fin de año y del 70% para mediados de 2022.

Sin embargo, se confirmó que en las zonas del mundo donde hay más países con mayor pobreza, como la mayor parte de África, que están lejos de esos niveles y es difícil que lo consignan en el corto plazo.

"Tenemos las herramientas para parar la transmisión del virus y salvar vidas. Sabemos que funciona. Pero la pandemia está entre nosotros porque, a nivel global, no hemos aplicado ese conocimiento", reclamó Ghebreyesus.

En ese punto, reveló números muy elocuentes. "Las vacunas serán una herramienta poderosa para controlar la pandemia sólo cuando alcancemos un nivel lo suficientemente alto de cobertura a nivel global. Más de 5.500 millones de dosis fueron aplicadas en el mundo, casi el 80% de ellas en países de renta media-alta y alta".