15.09.2021 / Economía

Qué no se podría hacer en 2022 si se pagara la deuda con el FMI que dejó JxC para ese año

En caso de tener que pagar el año próximo los vencimientos con el organismo de crédito por el préstamo que pidió y defaulteó Mauricio Macri, el Gobierno calcula que el presupuesto 2022 carecería de obra pública, rutas, escuelas y desarrollo tecnológico, entre otras cosas.





El ministro Martín Guzmán ennumeró las distintas cosas que no se podrían hacer en 2022 si Argentina afronta el pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional producto del endeudamiento generado por Juntos por el Cambio. 

"Nosotros nos enfrentábamos con esto a la hora de diseñar el presupuesto para 2022. Si tuviéramos que pagar estos USD19 mil millones como parte de los 45 mil millones a pagar en cuatro años ¿Qué tendríamos que hacer? ¿Saben lo que eso significaría?", preguntó Guzmán.

A lo que respondió: "Que en vez de haber 2,4% de inversión del producto en obra pública tendría que haber cero. Olvidemos de las rutas, los gasoductos, escuelas, jardines de infantes. Significaría por ejemplo que habría que hacer ahora sí un megatarifazo en la línea del gobierno anterior o peor, porque Argentina no contaría los recursos para proteger la situación de los más vulnerables"

"Significaría que tendría que haber un recorte en el presupuesto de la ciencia y el desarrollo tecnológico. El camino contrario al que la Argentina está yendo Significaría, Matías Kulfas, que habría menos partidas para el crédito productivo. Una Argentina con menos oportunidades", concluyó.