17.09.2021 / Reactivación

Salario Mínimo: el Gobierno lo sube por encima de la inflación y supera los $32 mil

Se conoció que el incremento será entre el 46 y 48% superando así los 32.000 pesos. El aumento del SMVM impacta de lleno en asignaciones y beneficios de Anses y programas para estudiantes y trabajadores. Incide además en el valor de los Repro para el pago de sueldos de empresas ante la pandemia.





El salario mínimo, vital y móvil subirá un 46% según trascendió en versiones oficiales. El Gobierno ya había adelantado la reunión que estaba prevista para el 30 de septiembre y que ahora será este martes, allí actualizarán el número inicialmente acordado que era del 35%

Según publica Ámbito Financiero el salario mínimo paralos trabajadores ascenderá a $32.367 pesos, hoy está en $29.100 y sirve como punto de referencia para las asignaciones y beneficios de la Anses como la Asignación Universal por Hijo. Esto representa un incremento entre el 46 y 48%. 

Otros de los programas impactados de lleno por la variación del salario mínimo son el Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar. Pero también incide sobre el valor que el Gobierno les asigna a los subsidios Repro con los que complementa el pago de sueldos en las empresas todavía con dificultades derivadas de la pandemia, con lo que la incidencia del piso salarial se extiende a millones de personas.

El todavía ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confía en alcanzar el martes que viene un acuerdo con los protagonistas del Consejo del Empleo, la Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil, que reúne a empresarios y sindicalistas. Allí estarán las cámaras patronales, en particular con el nuevo presidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, catalogado como rival político del Gobierno.

El martes próximo discutirán por los gremios la CGT, de Héctor Daer y Carlos Acuña, la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky) y, por primera vez de manera plena y por derecho propio, a instancias de una decisión de la cartera laboral, también lo hará la CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidró. Por el empresariado irán la UIA y las cámaras de Comercio y Construcción, las entidades de ruralistas, la Bolsa de Comercio, los bancos y el sector pyme entre otros rubros
Por su parte, Página 12 adelantó que en las medidas que prepara Alberto habrá un anuncio para jubilados que ya se venía trabajando con Fernanda Raverta, la titular de la Anses, una de las funcionarias que presentó la renuncia. No será un aumento de jubilaciones y pensiones, porque en ese terreno rige la ley de movilidad, ni tampoco un bono.

Aunque no se dieron los detalles, se menciona que se “le pondrá dinero en el bolsillo a los jubilados”, tal vez con un fondo disponible en una tarjeta con la que se podrá comprar en determinados negocios.

Por el lado de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), infrmaron que podría tal vez llegar a implementarse para la gastronomía y el turismo. Va en la misma línea de sostener las actividades que más sufrieron en la pandemia.