17.09.2021 / Horas decisivas

Alberto está en Casa Rosada: entran y salen funcionarios en la definición del futuro gabinete

El Presidente arribó a Balcarce 50 al mediodía junto a Julio Vitobello y Gustavo Beliz, pero no con Juan Pablo Biondi, el vocero al que la Vicepresidenta destrozó ayer. Por su parte, Santiago Cafiero llegó solo, al igual que un ex ministro de Néstor Kirchner. Cuáles son los movimientos del ahora mediador Sergio Massa. Qué pasará con Wado de Pedro.




El presidente Alberto Fernández definirá este viernes y el próximo fin de semana cambios dentro del Gabinete, en medio de la incertidumbre por la ola de renuncias que generó la derrota del domingo pasado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero los anunciaría el próximo lunes. 

El primer mandatario arribó a las 12:30 del viernes a la Casa Rosada acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz.

Antes de arribar a la Casa de Gobierno, Fernández participó desde la Quinta de Olivos de un foro sobre cambio climático organizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Una vez concluida,  se trasladó a bordo del helicóptero oficial hasta la sede gubernamental.

Además, poco antes de las 13 horas ingresó al edificio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los nombres que aparecen entre los rumores sobre los posibles recambios que se producirán de manera inminente. El jefe de ministros ingresó por segunda vez a las 15:53, tras retirarse en un primer momento a las 14:13 horas.

En esa línea, pasadas las 13 arribó el embajador argentino en Uruguay y ex ministro de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner, Alberto Iribarne, quien suena como miembro del nuevo gabinete, 

Según Fernández, la renovación del gabinete está  "bastante avanzada".  "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", sentenció el pasado jueves.

El nuevo gabinete lo decidirá Fernández, pero tendrá el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cumple por estas horas el rol de mediador.  El titular de la Cámara baja estuvo por la mañana en el Congreso, al igual que la presidenta de la Cámara de Senadores, y pasado el mediodía estuvo en el Ministerio de Transporte que dirige Alexis Guerrera. A su vez, se reunió  pasadas las 16 con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en el Ministerio de Economía. Luego, Massa se fue al Ministerio de Trabajo.

En cuanto a los funcionarios que se van,  el jefe de Estado ya decidió que aceptará la renuncia de Juan Cabandié (Medio Ambiente), En cuanto a Cafiero, Fernández estaría dispuesto a ceder y a “entregar¨ al dirigente de su máxima confianza. Él es uno de los reclamos que le había hecho la Vicepresidenta, incluso antes de las elecciones del domingo pasado. En su lugar, iría alguno de los gobernadores peronistas que cantaron victoria en las PASO del pasado domingo.

En tanto, lo que resulta un misterio en estas horas es el futuro del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien pusó a disposición su renuncia el pasado miércoles. Las versiones son encontradas, algunas dicen que se va, y otras que mantendrá su participación en el gabinete. En tanto, el titular de la cartera del Interior, se encuentra reunido desde las 15:50 con Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. 

Por otra parte, Fernández quiere conservar en su equipo a Vilma Ibarra, Martín Guzmán, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti, Matías Lammens,  Luana Vonovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES). Los ministros Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia), así como Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Victoria Donda (INADI), Martín Sabattella (Acumar) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), permanecerán en sus cargos si la Vicepresidente pide por ellos.

Por lo tanto, los cambios tendrán "una fuerte impronta peronista" y se prevé que no habrá incorporaciones del riñón de Cristina Fernández de Kirchner.

etiquetas