17.09.2021 / Economía

Extienden Precios Cuidados: hasta cuándo y cuál es el arreglo con las empresas

El Gobierno confirmó que continuarán las políticas de control de precios pero las empresas piden subas por encima de los dos dígitos. El programa presenta hasta el momento más de 650 artículos y se posiciona como la mayor referencia para los consumidores en las góndolas.




El Gobierno trabaja en la renovación del programa Precios Cuidados, que será extendido hasta el 7 de enero del año que viene. En ese sentido, la Secretaría de Comercio adelantó a las empresas que las subas serán de un dígito.

La desaceleración de la inflación que se registró en agosto al 2,5% fue un respiro para el Ejecutivo, sobre todo por el retroceso de la categoría alimentos y bebidas que cayó al 1,5%. De todas maneras, entienden que los controles de precios deben continuar con firmeza, al menos hasta que la inercia comience a quebrarse.

Ante eso, el plan de Precios Máximos se eliminó y se lo fortaleció con una ampliación de productos en Precios Cuidados, que en este momento presenta más de 650 artículos y se posicionó como la mayor referencia para los consumidores en las góndolas. Según fuentes oficiales, el programa se renovará por tres meses, como venía sucediendo en las extensiones anteriores.

“Los programas que son la columna de las políticas de precios son Súper Cerca y Precios Cuidados y la idea es continuar profundizando estos programas”, enfatizaron  desde la Secretaría de Comercio.

En esa línea, la Secretaría citó a las empresas de consumo masivo para dialogar sobre cuánto sería la actualización de los precios, que luego quedan congelados por tres meses.

“Estamos trabajando en la propuesta, aún no la presentamos”, explicaron desde una de las principales firmas, al mismo tiempo anticiparon: “nunca nos dan más de un dígito de aumento pero los costos siempre están un 15% por encima”. El pedido de mayores aumentos por parte de los industriales se viene repitiendo desde comienzos del 2020 cuando se creó el programa Precios Máximos.

En el sector privado la cuestión de los precios no es la única preocupación. En medio de la crisis política que afronta el oficialismo, muchos empresarios señalan que se cortaron los puentes de comunicación con el Gobierno. “Tenemos muchas cuestiones para resolver de la gestión diaria pero está todo frenado. Por estos días casi no hay interlocutores, porque no sabés quién queda”, expresaron. 

El programa Precios Cuidados es una marca registrada del Estado que se encuentra vigente desde 2014 y tiene como principal objetivo brindar una señal y ser una referencia de precios en góndola para  permitir que las y los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano. Los productos se comercializan a nivel nacional en más de cincuenta de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total aproximado de 2.800 bocas de expendio.


etiquetas