21.09.2021 / Provincia de Buenos Aires

Kicillof: "Vamos a tener una primavera de aperturas y salida de la pandemia"

El gobernador bonaerense se plegó a la apertura y flexibilización de las medidas que impulsó Nación, comunicó la alentadora situación sanitaria en PBA y valoró el Plan de Vacunación. Además realizó tres anuncios: vacuna libre para mayores de 50, programa 'Más ATR'', y más apertura de los comedores escolares.




El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa para comunicar los alentadores datos de la situación epidemiológica bonaerense, y de la mano del Gobierno Nacional anunció las nuevas aperturas y medidas de flexibilización que llevarán a cabo en la Provincia. También dio tres anuncios en relación al avance del Plan de Vacunación Provincial ‘VACUNATE PBA’, al programa de refuerzo escolar ‘Más ATR’ y al sistema de comedores escolares en articulación con los módulos alimentarios que se pusieron en marcha en el marco de la pandemia.

Desde la casa de Gobierno y acompañado por varios de los ministros de su Gabinete el Gobernador remarcó que la situación es “alentadora”, destacó que “tenemos una caída sistemática de los casos, gracias a más vacunas el sistema por decantación es menos casos, y más aperturas”. “Hoy tomamos lo anunciado por el Gobierno Nacional, vamos a tener una primavera de aperturas y salida de la pandemia. Feliz primavera a todos y todas con el resultado de este inmenso esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras”, expresó Axel Kicillof. Mientras que aseguró que “teniendo una situación epidemiológica más sencilla vamos a ir por el camino de la recuperación económica, y -por qué no- social, afectiva y en lo que tiene que ver con nuestra vida tal como era. Es un día de anuncios positivos”.

ANUNCIOS POSITIVOS

En este sentido, el mandatario bonaerense indicó, la profundización y ampliación del Plan de Vacunación provincial,Vacunate PBA’ al indicar que a partir del día de hoy “va a haber segunda dosis libres para todos los mayores de 50 años”. Esto será posible para todos aquellos mayores de esa edad que hayan cumplido con el período de tiempo estipulado para completar el esquema según la primera dosis que hayan recibido. Esto es válido también para trabajadores de la salud, personas gestantes e inmunodeprimidos.

PRESENCIALIDAD ESCOLAR

Por otra parte se refirió al refuerzo escolar y recuperación de contenidos por la pandemia al anunciar un programa para todos los chicos y chicas de todos los niveles educativos. “Va a haber clases a contraturno y/o los sábados presenciales. Lo iniciamos en septiembre, hasta diciembre y en febrero también. En algunos casos será obligatorio y en otros recomendado”, puntualizó. Así se refirió al programa Más ATR, para el cual la Provincia de Buenos Aires convocó a 30 mil docentes de todas las especialidades.

“Siempre nos guiamos por la situación epidemiológica para garantizar la presencialidad escolar. A veces se abría la presencialidad y había un ausentismo tremendo, porque cuando el virus circula, circula dentro y fuera de la escuela y había que aislar mucho. Cuando reclamaban que vuelvan las escuelas -queriendo agitar- teníamos 100 de los 135 distritos con presencialidad plena. Con el descenso de los casos, podemos recién garantizar la presencialidad, pero nos hemos dedicado siempre a garantizar la continuidad educativa de la manera que permitía el virus”, resaltó.

En otro tramo de su discurso anunció en lo tocante a comedores escolares que “cuando se inició la pandemia continuamos con el servicio alimentario escolar pero seguimos de otro modo: Resolvimos llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes que fue continuarlo con módulos alimentarios equivalentes a desayuno y almuerzo para 1.700.000 chicos, que después se amplió a 2 millones”. “Desde Julio se autorizaron los desayunos y meriendas, en las escuelas, y desde octubre se abren los almuerzos también en las escuelas. Además vamos a continuar los módulos alimentarios en articulación”, precisó el Gobernador.

KREPLAK

A su turno, el ministro de Salud Nicolás Kreplak comunicó la situación sanitaria y epidemiológica de la Provincia al marcar que el territorio bonaerense lleva 13 semanas consecutivas del descenso de casos: “Seguimos aumentando los testeos para seguir recuperando actividades y aperturas. 11 millones 170 mil personas comenzaron su esquema de vacunación sobre 12 millones que tienen más de 18, es más del 80%. Mientras que el 63% tiene el esquema completo. Los grupos más priorizados mantienen todos los esquemas completos al 90%”.

Asimismo valoró que “ya estamos avanzando en la vacunación de menores de 18”, al argumentar que “180 mil jóvenes con comorbilidades ya tienen la primera dosis, mientras empezamos a vacunar 125 mil sin comorbilidades la semana que viene”. “Con la reactivación de los viajes de egresados estamos transitando el proceso de vacunar a todos esos chicos que se van a ir, con las vacunas de Pfizer que están llegando”, explicó en relación a lo anunciado por su par nacional Carla Vizzotti.

De esta forma la situación epidemiológica se encuentra en un avance que las autoridades provinciales consideran como “consecuente a la campaña de vacunación que mostró su eficacia y con las medidas de cuidado oportunamente asumidas”.