21.09.2021 / Provincia de Buenos Aires

Más vacuna libre, asistencia alimentaria y presencialidad escolar: los tres anuncios de Kicillof

En conferencia de prensa y acompañado por ministros, el gobernador bonaerense presentó tres avances y medidas clave ante la mejora en la situación sanitaria por la pandemia. Más vacunación libre, alimentación escolar y el incremento de las clases presenciales en escuelas.




Ante la mejora en la situación sanitaria, que incluye la baja sostenida de contagios, menos fallecimientos e internaciones de la mano del avance en la vacunación, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa y acompañado por ministros tres medidas para profundizar la inmunización, la asistencia alimentaria escolar y la presencialidad en los colegios de la PBA.

Los anuncios se produjeron tras la conferencia de prensa del flamante jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzoti, en la que anunciaron una serie de flexibilizaciones en las restricciones que comenzarán a partir de ahora y avanzarán gradualmente a partir de octubre en todo el país. 


MÁS VACUNA LIBRE

El primer anuncio de Kicillof fue la ampliación del programa vinculado a la segunda dosis: desde mañana mismo los mayores de 50 años y segmentos priorizados de la población podrán concurrir a cualquier vacunatorio provincial para recibir su segunda dosis siempre y cuando estén en el plazo correspondiente.

"A partir de mañana vamos a tener segunda dosis libre en todos los vacunatorios de la provincia para los mayores de 50 años, personal de salud, personas gestantes e inmunodeprimidos", señaló.


COMEDORES ESCOLARES

En segundo lugar, se anunció que a partir de octubre vuelven a abrirse el servicio en los comedores escolares para el almuerzo y también para el desayuno en escuelas. Además continúan con los módulos alimentarios. Esto representa una inversión de $8.000 millones.

"Cuando se inició la pandemia decidimos continuar con el servicio alimentario escolar de otro modo. Lo que ocurría en las escuelas era que desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban 500.000. Cuando se inició la pandemia no pudimos tener abiertos los comedores", marcó el gobernador.

Y explicó: "Eso hizo que la provincia tomara la decisión de continuar con el servicio en pandemia, con la entrega de módulos alimentarios equivalentes a desayuno y almuerzo para 1.700.000 chicos. Dos millones de chicos y chicas reciben módulos alimentarios en las escuelas, que se llevan a sus casas. A partir de julio con la situación epidemiológica mejorando empezamos a autorizar que se realizarán los desayunos en las escuelas".


RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS CON CLASES EXTRA

El tercer anuncio tiene que ver con el refuerzo escolar, que implica la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza a través de clases extra a contraturno y/o los sábados.

Es para todos los chicos y chicas de todos los niveles, va a haber clases presenciales a contraturno y/o los sábados. "Adicionamos un refuerzo para afianzar contenidos de todos y todas los chicos y chicas de la provincia", sostuvo Kicillof.

"Lo iniciamos en septiembre y hasta diciembre, y en febrero también. Vamos a tener funcionando las escuelas de manera intensiva para recuperar contenidos. En algunos casos va a ser obligatorio y en otras recomendada. En cada una de las escuelas se va a comunicar cómo van a ser las actividades", postuló.

Finalmente, marcó que se convocó a 30.000 docentes, con una inversión de $2.500 millones por mes para intensificar la enseñanza y que los niños y adolescentes puedan tener un mejor tránsito hacia la normalidad educativa.