22.09.2021 / Grave

AFIP identificó irregularidades en el blanqueo macrista: familiares de ex funcionarios y activos escondidos

El organismo precisó que 176 contribuyentes cayeron de los beneficios del blanqueo que Cambiemos promovió entre 2016 y 2017. Muchos son funcionarios y sus familiares, impedidos por ley, como el hermano del ex presidente. A otros se les detectaron más bienes escondidos.




Una vez más, identifican irregularidades en procesos de presunta "transparencia" que impulsó la gestión de Mauricio Macri: AFIP sacó de los beneficios recibidos a contribuyentes que escondieron activos e inmuebles al blanqueo de bienes que promovió entre 2016 y 2017 Cambiemos y, además, a un buen número por haber sido funcionarios durante la implementación de la norma o familiares.

Ocurrió como resultado de las tareas de control y fiscalización realizadas por distintas áreas del organismo. Según publicó El Destape, 176 contribuyentes perdieron los beneficios del blanqueo de activos no declarados que se llevó adelante durante el gobierno de Macri porque violaron normativas bajo el paraguas de esa misma gestión.

En primer lugar, una buena parte de los casos analizados y procesados corresponden a funcionarios y sus familiares a quienes la ley no les permitía ingresar al blanqueo. En 2018, se conoció que Gianfranco Macri, uno de los hermanos de Mauricio, había blanqueado $63,5 millones de una offshore.

También, como se señaló en al misma publicación, perdieron los beneficios impositivos del blanqueo individuos a quienes se les detectaron inmuebles y activos no declarados.

El descubrimiento y la identificación de las irregularidades fue posible gracias a la explotación de la información recibida por la AFIP a través del intercambio automático de información previsto por la OCDE. El trabajo realizado por los inspectores de la DGI-AFIP en todo el país dio lugar a reclamos por diferencias de impuestos por un monto cercano a los 100 millones de pesos. Los contribuyentes que perdieron los beneficios del blanqueo ya comenzaron a pagar para regularizar su situación.

El blanqueo de capitales del macrismo estuvo vigente entre julio de 2016 y marzo de 2017, pero las fiscalizaciones recién comenzaron en octubre de 2019. "La temporalidad de los hechos pareciera revelar no sólo que las autoridades de la AFIP demoraron más de dos años en analizar irregularidades asociadas al blanqueo sino que recién activaron los procedimientos cuando la derrota electoral de Cambiemos estuvo confirmada", explicaron desde AFIP.

La investigación de aquellos blanqueadores a quienes se les detectaron inmuebles y activos no declarados no fueron abiertos sino hasta enero de 2020. Esto es, una vez que comenzó la gestión de Mercedes Marcó del Pont de la mano del Frente de Todos. Los casos comenzaron a abrirse alrededor del país a finales de 2019, pero las tareas de fiscalización que dieron lugar a las 176 bajas por irregularidades se desarrollaron ya con Alberto Fernández en la Casa Rosada.

¿Cuáles son las causales de decaimiento de los beneficios de la ley 27.260? Los casos iniciados entre octubre y noviembre de 2019 donde finalmente se detectaron y corroboraron incumplimientos son contribuyentes que no podían blanquear por tratarse de personas condenadas por delitos comunes, condenadas por la ley penal tributaria, declarados en quiebra, funcionarios públicos y familiares de funcionarios públicos.

A partir de enero de 2020, la AFIP inició también fiscalizaciones sobre contribuyentes que blanquearon pero a quienes se les detectaron bienes y tenencias no declaradas.

Además de perder los distintos beneficios previstos en el blanqueo, se les reclaman las diferencias por los impuestos impagos (Bienes Personales, Ganancias y/o IVA) correspondientes a los períodos anteriores al acogimiento del régimen. La AFIP les reclama una diferencia de impuesto cercana a los 100 millones de pesos, deuda que los contribuyentes ya comenzaron a ingresar.

Existe un universo de otros 36 contribuyentes donde las tareas de fiscalización no determinaron el decaimiento de los beneficios del blanqueo pero sí dieron lugar a un ajuste de impuestos por 5 millones de pesos.