22.09.2021 / Acuerdo

Tras la reforma del Estatuto, la CGT incorporará el 30 por ciento de cupo femenino

La central obrera avanzó en los preparativos del congreso del 11 de noviembre que elegirá sus nuevas autoridades y, con el aval a la reforma del Estatuto, fijó el cupo femenino en su conducción. Además, se acordó que la marcha por el Día de la Lealtad Peronista pase del domingo 17 al lunes 18 de octubre.




El Comité Central Confederal (CCC) aprobó este miércoles la reforma del estatuto de la Confederación General del Trabajo(CGT) y se incorporará el 30 por ciento de cupo femenino de cara a la elección de autoridades el próximo 11 de noviembre. 

En una reunión que se llevó a cabo en la sede gremial de Azopardo 802, los 201 delegados congresales aprobaron la reforma del Estatuto de la central, que rige desde hace 18 años, para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por Ley 25.674. Es decir, que una mujer debería estar dentro del triunvirato.

La CGT debe renovar sus autoridades, al igual que las organizaciones sindicales cuyos mandatos en su momento fueron prorrogados por la cartera laboral por la Covid-19.

Según una disposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los gremios, federaciones y confederaciones tienen un plazo de 6 meses desde el 1° de agosto para convocar y renovar sus conducciones, lo que la CGT realizará en noviembre próximo.

Por otra parte, los dirigentes optaron por postergar para otro Confederal el conflicto de encuadramiento entre los gremios mecánico y de garages y playas de estacionamiento. Tampoco analizaron la reforma estatutaria necesaria para el caso de que se reitere la figura de un triunvirato en la próxima conducción.

Por último, aunaron criterios en contra de los proyectos de flexibilización laboral del macrismo y confirmaron la marcha por el Día de la Lealtad Peronista, que pasa del domingo 17 al lunes 18 de octubre. 

"La conducción decidió modificar la fecha de la marcha porque el 17 es domingo y, además, el Día de la Madre. Los trabajadores se movilizarán el lunes 18 hacia el Monumento al Trabajo. No habrá oradores y se leerá un documento político", detallaron varios voceros sindicales integrantes del consejo directivo.







etiquetas