23.09.2021 / Clave

Tras la suba del salario mínimo, Anses dará 3 bonos extraordinarios con reintegros a partir de octubre

La Administración Nacional de la Seguridad Social que conduce Fernanda Raverta confirmó hoy el calendario de cobro para jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo de octubre 2021 con el agregado de tres bonos de reintegro para los haberes de la tercera edad.





La ANSES comunicó el calendario de cobro para jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo de octubre 2021 con el agregado de tres bonos de reintegro para los haberes de la tercera edad. De este modo las sumas se aplicarán de forma conjunta con la tercera suba del 12,39% que se dictaminó en septiembre a través de la Ley 27.609. 

Con el aumento del salario mínimo a $32.000, en octubre y noviembre poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria verán un impacto en sus haberes. 

Este plus adicional responde al artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, donde se especifica que los jubilados y pensionados "con 30 años o más de servicios con aportes efectivos" cobrarán un "un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Martín Guzmán había declarado el miércoles que "tenemos el instrumento que es el de los bonos. Si tenemos que proteger las jubilaciones del segmento más vulnerable". 

¿Cómo acceder a los reintegros y beneficios Anses?


Beneficios ANSES es una red de descuentos que permite acceder a la devolución del 10% de todas las compras realizadas en los comercios adheridos, usando la tarjeta de débito con la que cobran las prestaciones y programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

El tope máximo de devolución es de hasta $1000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que podés realizar. El monto ahorrado lo recibirán las y los titulares de las prestaciones de ANSES dentro de los 7 días hábiles en la cuenta bancaria.

En tanto, si la prestación fue dada de alta recientemente, el reintegro se realizará una vez que el banco envíe los datos del CBU al organismo conducido por Fernanda Raverta. Las titulares de las prestaciones de ANSES pueden chequear si participan del programa Beneficios ANSES con su DNI desde la web oficial.

El próximo mes se volverá a reactivar el programa de reintegro a sectores vulnerables de AFIP, el beneficio exclusivo para jubilados, pensionados, AUH y AUE de ANSeS.

El programa de reintegro AFIP es una herramienta prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019 que complementa las distintas políticas implementadas por el Gobierno para impulsar la demanda de los sectores vulnerados y representa un mecanismo adicional para amortiguar los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Consiste en un reintegro del 15% del monto total de todas las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas por jubilados/as y pensionados/as que cobren el haber mínimo y beneficiarias/os de la asignación universal por hijo y por embarazo de ANSeS.

El mecanismo contempla una suma de hasta $1200 mensuales por beneficiario. El monto máximo asciende a $2400 para aquellas personas que perciban 2 o más AUH y AUE así como quienes perciben hasta una pensión por fallecimiento que no exceda el haber mínimo garantizado en compras realizadas con la tarjeta de débito donde percibe la jubilación, pensión y/o asignación de ANSeS.