27.09.2021 / Salario

Es oficial el aumento del Salario Mínimo: cuánto aumenta y en qué meses

La suba del Salario Mínimo a $33 mil se completará en febrero. A la par sube también la prestación por desempleo. Subirá desde septiembre a 31.104 pesos "para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”. Los detalles.




El gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) anunciado la semana pasada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

Por medio de la Resolución 11/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el Salario Mínimo subirá desde septiembre a 31.104 pesos "para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”.En la misma Resolución se dispuso que, también a partir de septiembre la hora para los trabajadores jornalizados pasa a ser de 155,52 pesos.

El Salario Mínimo volverá a subir en octubre a 32 mil pesos mientras que la hora para los jornalizados se elevará hasta los 160 pesos. En el tercer y último tramo del aumento dispuesto en esta Resolución está previsto para febrero cuando el Salario Mínimo subirá otros mil pesos y llegará a los $33 mil ocasión en el que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil volverá a reunirse para analizar su evolución frente a la marcha de la inflación. En febrero la hora para los jornalizados quedará establecida en 165 pesos.

A la par del Salario Mínimo corren distintas prestaciones que paga el Estado. Así la prestación por desempleo subirá de forma gradual y en igual proporción al Salario Mínimo. Así, a partir de septiembre, el monto mínimo pasó a ser de 8.640 pesos y el máximo de $14.400. En octubre el mínimo pasará a $8.889, y el máximo a $14.815. Mientras que en el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo pasarán a $9.167 y $15.278 respectivamente.