04.10.2021 / Información oficial

Pandora Papers: AFIP investigará a los argentinos que ocultaron activos

La Argentina es el tercer país con mayor cantidad de involucrados en la nueva filtración de documentos sobre cuentas offshore. Entre ellos están dos hermanos de Mauricio Macri, también en vínculo con la madre del ex presidente.




Las áreas de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizarán la información sobre la utilización de estructuras offshore por parte de contribuyentes mencionados en el capítulo argentino de la investigación periodística internacional Pandora Papers. 

A partir de la revelaciones de la investigación global liderada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés),  la AFIP informó esta tarde que “las áreas de fiscalización analizarán la información sobre los entramados societarios reportados por distintos medios de comunicación, que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos, con el objetivo de evaluar si dichas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información y/o evadir el pago de impuestos”.

En ese sentido, la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que "la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina".

A su vez, enfatizó que "los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra" de los países. "Desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja", sostuvo. 

Marcó del Pont recordó que el organismo estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

"Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación", expresó Marcó del Pont en una nota de prensa.

Los contribuyentes argentinos en cuestión forman parte de la investigación bautizada Pandora Papers (Papeles de Pandora) sobre cuentas secretas en paraísos fiscales, en la que participaron 600 periodistas de 117 países.

Entre los argentinos mencionados figuran dos de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano y Gianfranco Macri; el histórico consultor ecuatoriano de Juntos por el Cambio Jaime Durán Barba; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; y el exfutbolista Javier Mascherano; entre otros.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.