09.10.2021 / Judiciales

Tras ausentarse a la indagatoria, Macri volverá al país el 19 de octubre para declarar al otro día

El ex presidente se encuentra en Estados Unidos y no acudió a la primer citación judicial en el marco de la investigación en la que se lo acusa de espiar a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.




Tras ausentarse a la audiencia convocada para el jueves pasado, el expresidente Mauricio Macri volverá al país el próximo martes 19 y se presentará a declarar el miércoles 20 en el Juzgado Federal de Dolores por la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de la tragedia del submarino ARA San Juan.

Llega el 19 y se presenta el 20”, confirmó hoy el candidato a diputado nacional por Juntos y actual secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi, en declaraciones radiales.

El juez subrogante de Dolores Martín Bava había resuelto volver a citar al ex mandatario, que se encuentra en Estados Unidos, a prestar declaración indagatoria –principal acto de defensa con el que cuentan los imputados- el próximo 20 de octubre luego de la fallida citación del pasado jueves. 

Sobre su estadía en Estados Unidos, Lombardi explicó: “Macri fue a recibir un premio en Nueva York. Fue a presentar su libro en Miami. Está inaugurando una nueva cátedra de economía que va a empezar el año que viene y tiene que ir a la Fundación FIFA en Qatar. Lo hace a la luz de todo el mundo”.

El expresidente aún no presentó abogado en el expediente en el que está imputado desde el inicio de la investigación, aunque se presume que en los próximos días asumirá el cargo el letrado Pablo Lanusse, quien ya lo defiende en otras causas.

En la misma resolución en la que fue llamado a indagatoria Macri, fueron procesados los ex directivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a un grupo de autoridades y espías de la AFI. “Los cargos más altos de la Agencia Federal de Inteligencia –en el período investigado- fueron quienes llevaron adelante la planificación, la organización y la distribución de la información ilegalmente producida por la Delegación de Mar del Plata; la cual llegó a lo más alto del Poder Ejecutivo Nacional”, señaló en aquella resolución.

A Macri se le imputan seis hechos, en donde se reportan fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios. A criterio de Bava, esas diligencias no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública frente a los planteos que hacían los familiares de los tripulantes del Ara San Juan buscando respuestas y ayuda para encontrar a sus seres queridos.