22.10.2021 / Polémico

JxC impulsó la cautelar contra el bono cultural de Nación mientras Larreta tiene uno similar en CABA

Fueron abogados vinculados a la coalición opositora, como festejó Patricia Bullrich, los que pidieron a la Justicia y consiguieron aval de Servini para suspender el Más Cultura de $5.000 para jóvenes vulnerables. Sin embargo, el gobierno porteño tiene una iniciativa parecida.




Llamativa situación se produjo en las diferencias entre lo que promueve electoralmente y lo que gestiona Juntos por el Cambio donde le toca gobernar. Es que, días atrás, el Gobierno nacional anunció el programa "Más Cultura Joven", que consta de la entrega de un bono cultural de $5000 para que jóvenes de bajos recursos puedan asistir a espectáculos

Ante esa propuesta, avalada por una porción mayoritaria de los actores sociales vinculados a las temáticas culturales, abogados vinculados a Juntos por el Cambio se presentaron en la Justicia para cancelarlo bajo el argumento de que es una iniciativa “electoralista” y “clientelista”.

La jueza federal de competencia electoral María Servini decidió dar lugar a la medida presentada y cancelar la activiación del programa cultural al menos hasta luego del 14 de noviembre. Sin embargo, lo llamativo de la situación es que en la Ciudad, que gobierna el PRO con Horacio Rodríguez Larreta al frente, existe un programa de las mismas condiciones con la única diferencia de que entrega menos dinero: le dan sólo 2000 pesos a jóvenes vulnerables para actividades cultures.

El programa de la Ciudad apunta a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas junto a docentes de nivel inicial, primario y secundario de las escuelas públicas de la Ciudad reciben el bono y una tarjeta que les permite acceso gratuito a recitales, shows, cines y hasta la compra de libros. Esta información consta en la página del gobierno porteño.

Así llama la atención que la "orden de restricción" preventiva dispuesta por la jueza Servini para que el ministro de Cultura de la Nación se abstenga de implementar la entrega haya nacido de un reclamo de JXC. La jueza mencionó la "urgencia del caso" y sostuvo que su decisión se basa en "el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos", de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

"La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de ´la platita`", celebró en Twitter la titular del PRO, Patricia Bullrich, sin considerar que Larreta en CABA también destina "platita" de los porteños a la misma misión.



En diálogo con El Destape Radio, Bauer aseguró que apelarán ladecidión judicial porque "no se rompió ninguna veda". Además, destacó que "en este momento en CABA hay un bono cultura que se parece al nuestro y no vamos a meter una cautelar porque es de Larreta". Según consignó El Destape, Bauer señaló que "lo que hizo la jueza Servini es insólito” y explicó que "el sector cultura es uno de los más golpeados por la pandemia".