25.10.2021 / Industria

El Gobierno creó un fondo de 1.000 millones de pesos para apoyar a empresas estratégicas

La iniciativa oficial tiene por objetivo disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito de las empresas para que se puedan desarrollar y crear empleo. Los detalles.




El gobierno de Alberto Fernández creó el Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratégicas que destinará 1.000 millones de pesos a proyectos productivos claves para desarrollar la producción y generar empleo en beneficio de las economías regionales de todo el país.

Lo hizo a través de la Resolución 683/2021 del ministerio de Desarrollo Productivo publicada este lunes en el Boletín Oficial, que también puso en marcha el Proyecto de Fomento y Fortalecimiento de Herramientas de Acceso al Crédito Mipyme con el objetivo de disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito.

La resolución estableció que el financiamiento se otorgará mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a través de un aporte de capital o el otorgamiento de un préstamo a la empresa seleccionada.

La calificación de las empresas estará a cargo de los Gobiernos provinciales quienes además deberán definir la autoridad de aplicación. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) tendrá a su cargo la recepción de las propuestas presentadas por los distintos distritos.

Como requisito, las empresas postulantes deberán tener en el paquete accionario más de 50% de participación de los Gobiernos provinciales o municipales, y deberán ser proyectos en sectores estratégicos de la cadena productiva regional o nacional. El criterio de selección, a cargo de cada distrito, tendrá en cuenta también la viabilidad económica-financiera del proyecto presentado y la aplicación del destino de la totalidad de los fondos a la empresa.

El financiamiento otorgado será a 15 años, de 18% a tasa fija los primeros siete años y luego Badlar -en 31,94% anual según el último cierre- con amortización trimestral y un periodo de gracia de hasta tres años.

En cuanto al Proyecto de Fomento y Fortalecimiento, la resolución precisó que su objetivo será disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito promoviendo el desarrollo de las estructuras y sistemas crediticios de todo el territorio nacional, a través de la suscripción de acuerdos que contemplen la participación de los distintos actores, públicos y privados, del sistema de crédito.

Mediante este proyecto se otorgarán garantías y préstamos, a través del Fondep, a proyectos de economías regionales que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de cadenas de valor en economías regionales, en cooperación con provincias y municipios para promover el desarrollo productivo de las distintas regiones del país.