26.10.2021 / Coronavirus

Vacuna: por qué preocupan al Gobierno las personas que no se dan la segunda dosis y qué país piden mirar

La ministra de Salud expresó la preocupación por los mayores de entre 18 y 39 años que no completan el esquema en las 24 jurisdicciones del país y CABA. Precisó que las vacunas están y los turnos se envían pero faltan a la cita, y puso a un país europeo como ejemplo del éxito de la vacunación.




Pese al marcado avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, que llevó a una pronunciada baja en la cantidad de contagios, internaciones y fallecimientos, desde el Gobierno nacional expresaron que existe una situación que genera preocupación: un sector de la población mayor no asiste a darse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Ante esa situación, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, convocó a los argentinos a completar el esquema de dos dosis para seguir avanzando con nuevas aperturas y flexibilizaciones. En ese marco, contó que las dosis ya están disponibles, que seguirán llegando y, de hecho, dio precisiones acerca de cómo serán los refuerzos de tercera aplicación.

Es que, en realidad, lo que Vizzotti expresó es que, ante el amplio margen de dosis disponibles y turnos que se envían, hay preocupación por la falta de compromiso de un sector de los mayores entre 18 y 39 años que no completan el esquema de vacunación con las dos dosis. Tal situación no es propia de una u otra provincia, sino que ocurre en las 24 jurisdicciones del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Las vacunas están disponibles, necesitamos ese aporte de la sociedad para inscribirse anotarse y completar los esquemas de vacunación", enfatizó la ministra.

Por eso afirmó que los ministros y las ministras registraron que "sobre todo las personas entre 18 y 39 años cuesta que completen el esquema de vacunación". Incluso, reveló que "se les da el turno y no se acercan", incluso ante el caso de provincias, como Buenos Aires, donde los mayores de 18 años ya pueden acercarse de forma libre a aplicarse la segunda dosis, o CABA,  donde se los convoca para programar su turno.

"Ha bajado la percepción de riesgo pero la pandemia no ha terminado por eso necesito ese último pasito de completar los esquemas para avanzar con los menores de 18 años", sostuvo la ministra, a la vez que enfatizó que todas las medidas de apertura y flexibilizaciones se van a monitorear "como se está haciendo ahora" pero es clave completar los esquemas de vacunación y continuar con la vacunación de menores.

En ese sentido, puso a un país europeo como caso testigo de la forma en que el avance de la vacunación logra resultados destacables incluso ante variantes de peligro, como la Delta. "Reino Unido es el ejemplo que gracias a la vacunacion el aumento de casos no se traduce en hospitalizaciones y muertes que es lo que busca la vacunacion no que no vaya casos sino que la vacunacion con esquema completo disminuye fundamentalmente las hospitalizaciones y muertes y disminuye la propagación pero no las interrumpe", ejemplificó Vizzotti, y agregó que "esa es la mirada y objetivo por eso es importante seguro avanzando con nuestra Vacunación para disminuir el riesgo".

Asimismo, diferenció entre tercera dosis y vacuna de refuerzo. "Se amplía el esquema primario a tres dosis a dos grupos puntuales como inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que fueron vacunados con vacuna Sinopharm, esto significa que se va a completar el esquema con tres dosis que es diferente a reforzar los esquemas primaria con una vacuna de refuerzo", explicó.