27.10.2021 / Diputados

Media sanción a la ley de alivio fiscal: En qué consiste

Diputados aprobó la norma condona deudas fiscales a organizaciones sin fines de lucro, pequeños contribuyentes y a micro, pequeñas y medianas empresas




La Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de Alivio Fiscal con 198 votos a favor y ninguno en contra, la iniciativa del bloque oficialista que busca condonar deudas de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y toda otra entidad sin fines de lucro, además de a MiPyMES contribuyentes de Ganancias e IVA. El proyecto pasará ahora al Senado, con la expectativa de que se trate en comisión la semana próxima y en 15 días tenga la aprobación definitiva.

Para su aprobación unánime, los legisladores hicieron cambios en Comisión que giraron alrededor de la inclusión de beneficios para los cumplidores de las obligaciones tributarias y de la contemplación en la norma de una franja de monotributistas. El proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $100.000, fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a dicha suma para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054.

Abarca de la misma forma a toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal. Además, se propone la condonación de deudas de micro, pequeñas y medianas empresas y contribuyentes de Ganancias e IVA que deban menos de $100.000.

La condonación de deudas alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones, pero no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

En este último caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente. Además, el proyecto amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020, al tiempo que se incluyen las deudas al 31 de agosto de 2021.

“El proyecto de Alivio Fiscal tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la Pandemia. Marca un antes y un después, al igual que se hizo con la ley de monotributo condonando deudas”, dijo el bloque oficialista a través de un comunicado. “Se busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento”, agregaron.

Según cálculos de los impulsores, la norma dará la posibilidad de levantar la moratoria caída a 105.901 contribuyentes. Alcanza, además, a 6.727 entidades que quedaran con la cuenta fiscal en cero. Según detallaron, condona las deudas de más de 1.035.000 MiPyMES, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas pero que deban menos de $100 mil. Al tiempo que brinda una nueva oportunidad para regularizar deudas en la salida de la pandemia a 544.676 contribuyentes MiPyMES y Monotributistas.

Como en la moratoria anterior, las empresas que apliquen no tendrán autorizado el reparto de dividendos ni la transferencia al exterior. Si una compañía decide hacerlo, quedará excluida del plan.