28.10.2021 / Economía

El Banco Central flexibiliza las restricciones al pago anticipado de importaciones

A partir del 1 de noviembre, los insumos que se compren en el exterior para utilizarse en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen. La medida "permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica, da previsibilidad a la demanda de divisas y garantiza la estabilidad del mercado de pagos".




El Banco Central anunció este jueves que flexibiliza las restricciones al pago anticipado de importaciones y reveló que desde el 1 de noviembre los insumos que se compren en el exterior para utilizarse en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen.

De acuerdo a la autoridad monetaria, esos bienes podrán ser importados por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses.

Asimismo, el Central dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80 por ciento del valor antes de su ingreso al país. En tanto, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá super el 30 por ciento del monto total.

La medida anunciada "permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos".

La decisión fue tomada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, luego de un ida y vuelta con ejecutivos de distintos sectores. 

Durante una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA), Pesce les explicó a los directivos fabriles que “la idea del Banco Central es siempre remover obstáculos que puedan afectar al sector productivo, sin alterar el propósito de garantizar la estabilidad del mercado de cambios”.

El titular de la autoridad monetaria señaló que en la medida que las empresas mantengan “prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5 por ciento y 15 por ciento del incremento de las exportaciones”, les dijo a los ejecutivos de la UIA.





etiquetas