02.11.2021 / Espionaje ilegal ARA San Juan

Con menos apoyo, Macri declara en Dolores con expectativa en el favor de la Cámara de MDQ

La Cámara de Mar del Plata fijó audiencia para el 12 de noviembre para analizar si el juez Bava debe continuar al frente del expediente por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan, pero el ex presidente va a Dolores a la indagatoria solo con un puñado de acompañantes. Los escenarios posibles.




La Cámara Federal de Mar del Plata le dio trámite a un pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri y fijó una audiencia para el 12 de noviembre para analizar si el juez Martín Bava debe continuar al frente del expediente por la causa que investiga el espionaje a los familiares del ARA San Juan.

"La decisión de la Cámara es una clara señal contra el Juez Martín Bava", sostuvo la abogada querellante Valeria Carreras.

Si bien la decisión de la Cámara no suspende la cita de Macri para este miércoles a las 12, Bava llegará condicionado a su segundo encuentro cara a cara con el exmandatario, quien lo acusa de "falta de imparcialidad e independencia".

Mauricio Macri concurre hoy a Dolores, esto está confirmado, aunque deslizan que el juzgado debería suspender la audiencia hasta que resuelva la Cámara Federal. La estrategia que aplicará aún se desconoce. 

Lo cierto es que la pequeña comitiva que estuvo hace una semana acompañando a Macri, sin la UCR y sin la Coalición Cívica, hoy es aún menor. Y la convocatoria de la militancia, que también fue verdaderamente escasa, hoy se reduciría aún más. 

Además de fijar audiencia, la Cámara Federal -con la firma de su presidente, Alejandro Tazza- hizo lugar a una serie de pedidos de la defensa de Macri. Solicitó al juez Bava “copia del archivo audiovisual de la audiencia indagatoria celebrada el pasado día 28/10/2021, copia del acta de declaración indagatoria de Mauricio Macri, el decreto y oficio librado al Poder Ejecutivo Nacional y copia del decreto de fecha 29 de octubre de 2021 donde el Magistrado fijara nueva audiencia indagatoria”.

El 1 de octubre, el juez Bava citó a Macri a indagatoria. La primera fecha fue el 7 de octubre, pero el magistrado la postergó para el 20. Macri no estaba en el país y había sido prácticamente imposible dejar la notificación en tiempo y forma. El 20 de octubre, Macri no fue y recusó al juez. La Cámara Federal de Mar del Plata --con las firmas de Tazza y Jiménez-- lo confirmó al frente de la causa, pero le advirtió que actuara con mesura y recato.

Bava entiende que Macri ordenó y posibilitó el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que se hundió en noviembre de 2017. Entre diciembre de ese año y finales del siguiente, la delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizó tareas sobre los parientes. La hipótesis del juzgado es que los espías buscaban adelantarle a Macri cuáles serían los reclamos públicos de las familias.

Por estos hechos, Bava procesó ya a nueve personas: los dos exjerarcas de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes que trabajaban a sus órdenes. El juez también indagó a los exdirectores operacionales de Contrainteligencia del macrismo, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste. Dalmau pidió ampliar su indagatoria e irá el jueves, informaron fuentes con acceso al expediente.


QUÉ PODRÍA PASAR

Como ya contó Política Argentina en varias notas en on y off, las querellas de los familiares de las víctimas saben que Macri busca hacer tiempo y sacarse de encima al juez de Dolores, con el propósito ulterior de romper la investigación y eventualmente llevársela al amigable Comodoro Py. Analizan que un socio que el abogado del ex presidente, Pablo Lanusse, es el propio fiscal del caso, Juan Pablo Curi, quien en la fallida audiencia se alineó con la postura de la defensa del imputado. 

En este marco, se abren cinco posibles escenarios: el juez Bava puede, y no tiene ningún impedimento legal,  y decide hacer la indagatoria a Macri independientemente de la mirada del fiscal y la actitud del abogado del ex presidente; el magistrado indaga a Macri y luego es apartado por la Cámara; el juez Bava decide suspender la indagatoria independientemente de la actitud de defensa y fiscalía; el abogado Lanusse pide suspenderla hasta luego de la audiencia con la Cámara y el fiscal Curi adhiere, como pasó en el llamado fallido, dejando a Bava con pocas herramientas; Macri pide en soledad que se suspenda

Así, en todos los casos, la situación en la que está Bava no es sencilla: en todos los escenarios, la Cámara con la firma de Tazza dejó fuertemente condicionado al magistrado subrogante de Dolores entre la determinación de hacer la indagatoria o ser más conservador y suspenderla para preservarla ante posibles futuros pedidos de nulidad, con o sin su intervención aún en el expediente. En ese punto es que se explica el tuit de Carreras y "la señal" contra el juez.