04.11.2021 / Economía

El Banco Central anunció nuevas medidas de contención del dólar por la tensión cambiaria

La autoridad monetaria dispuso que las entidades financieras no podrán incrementar su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes, a fin de evitar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.




El Banco Central fijó nuevos límites sobre el tipo de cambio oficial para desalentar demanda especulativa y cuidar sus reservas internacionales en el marco de la suba de este jueves del dólar blue a 200 pesos. 

En concreto, la autoridad monetaria dispuso que las entidades financieras no podrán incrementar su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes, a fin de evitar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

La decisión fue tomada por el Directorio del BCRA. "Considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario", indicaron fuentes del Central a Ámbito.

"Las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y adelantaron en conversaciones con el BCRA que están en condiciones de mantener esa posición, que será en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor", explicaron fuentes de la entidad que lidera Miguel Pesce.

La medida se da en medio de una fuerte presión cambiaria, a poco más de una semana de las elecciones legislativas. De hecho, este jueves, el dólar blue alcanzó su récord nominal de 200 pesos para la venta, ante la constante demanda de divisas como cobertura de posiciones.



etiquetas