05.11.2021 / Economía

La carne vacuna tuvo una leve baja en octubre y encadenó su cuarto mes de caída consecutiva

El precio promedio del alimento se ubicó en $699,56 por kilo en el décimo mes del año, una caída de $2,61 por kilo respecto al mes anterior, indicó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).




El precio promedio de la carne vacuna al consumidor bajó 0,4% en octubre respecto a septiembre y encadenó su cuarto mes de caída consecutiva, mientras que en la comparación interanual se registró una suba de 70,3%.

Así, el precio promedio del alimento se ubicó en $699,56 por kilo en el décimo mes del año, una caída de $2,61 por kilo respecto al mes anterior, indicó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

La mayor baja se produjo en los supermercados, donde los precios descendieron 1,9%, mientras que en las 80 carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registró un aumento de 0,3% en los valores.

El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pequeñas diferencias entre las distintas zonas geográficas, con alzas leves en la Capital Federal y la zona sur del GBA; mientras que en la zona norte se dieron descensos moderados y en la zona oeste del GBA se registraron bajas leves.

Además, la carne vacuna volvió a mostrar una baja respecto a la de cerdo y pollo, las cuales subieron 5,5% y 1,2% en octubre, respectivamente; y, con respecto a los valores de octubre de 2020, el pollo incrementó 58,1% su precio y el cerdo. 38,0%.

En ese sentido, la carne proveniente de la categoría novillo, que representa 13% del consumo y la de novillitos, terneras y vaquillonas, cayeron 0,1%.

Los cortes que más bajaron fueron las hamburguesas congeladas por cuatro unidades, con 3,7%; el roastbeef, 2,6%; y la cuadrada, 2,5%. Los que se mantuvieron prácticamente sin cambios fueron el peceto (0%) y el bife angosto (+0,1%), mientras que los principales aumentos se dieron en el lomo (+3,1%) y las hamburguesas caseras (2,6%).
etiquetas