18.11.2021 / Congreso 2022

Terminó el escrutinio definitivo en La Rioja: El FdT retuvo la primera minoría en Diputados

El bloque que encabeza Máximo Kirchner continuará siendo el más numeroso y la oposición no podrá pedir la presidencia de la Cámara como lo habían anticipado Carrió y Vidal, entre otros dirigentes opositores. Sigue el recuento en otras provincias.





Los resultados oficiales de La Rioja confirmaron la victoria del Frente de Todos y la obtención de las dos bancas que se renovaban en la provincia al haber duplicado los votos frente al segundo candidato más votado. Fueron casi 40 horas de recuento que definieron la ampliación de la distancia sobre el doble a 150 votos y con esto se dio por concluída la discusión sobre la primera minoría de la Cámara de Diputados que seguirá en manos del oficialismo nacional
Miguel Ángel Zárate, el asesor general de Gobierno de La Rioja, anunció ayer por la noche que “terminó el escrutinio definitivo y se confirmó la victoria histórica, las 2 bancas son del Todos La Rioja”. De esta manera Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, y Ricardo Herrera, actual diputado provincial, serán quienes reemplacen a Julio Sahad (PRO) y Danilo Flores (FdT) en el Congreso Nacional. A partir de diciembre, de los 5 escaños que representan a la provincia, 4 serán del oficialismo y uno de la oposición..
Según el escrutinio provisorio del domingo, la victoria había sido de 56,06% a 27,99% pero restaba la confirmación de que el ganador superase por el doble de los votos a la segunda fuerza y desde Juntos por el Cambio expresaban que el candidato radical Juan Amado estaba tan sólo a 13 votos de entrar a la Cámara Baja y poner casi en paridad a los dos bloques mayoritarios cuando faltaba abrir 20 urnas.
Mientras tanto continúa el escrutinio definitivo en otras provincias que podría ampliar aún más la cantidad de diputados Frente de Todos, como en la provincia de Río Negro en la cual está a 756 votos de quitarle el segundo lugar a JxC cuando restan escrutar 30 mesas, de dar vuelta los comicios conseguiría un diputado y ampliaría la diferencia a 119-115 y quedaría a 10 legisladores del quórum en la cámara que preside Sergio Massa.