23.11.2021 / Datos oficiales

Economía: en septiembre le ganó al nivel precovid por tercer mes seguido y está casi 5 puntos encima de 2019

El INDEC informó que la actividad económica creció un 1,2% en septiembre y superó los números previos a la pandemia por tercer mes consecutivo. Supera en un 4,7% al mes de 2019 luego de la crisis que dejó el macrismo. Robusto crecimiento trimestral e interanual.




Los números de la actividad económica en la Argentina consolidan en la parte final de este 2021 el crecimiento que empezaron a exhibir ya desde inicios de año, pero a esta altura de una manera más contundente: el INDEC publicó hoy que la economía volvió a crecer en septiembre al registrar un ascenso mensual del 1,2%, mostró robustas subas trimestrales e interanuales y superó el nivel precovid por tercer mes consecutivo.

El EMAE cierra así el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual.

Además estos datos consolidan que la economía argentina, medido el noveno mes de este 2021, está un 4,7% por encima del mismo mes de 2019, cuando el coronavirus no aparecía ni en las peores pesadillas pero lo que sí impactaba en fábricas y bolsillos de trabajadores argentinos era la crisis generada por la gestión de Mauricio Macri.

Al conocerse los datos del INDEC sobre la salud de la economía productiva nacional a septiembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó que “el dato muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica".

"Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%", sostuvo Guzmán. 

El Estimador Mensual de Actividad Económica de septiembre creció 1,2% sin estacionalidad. Lo más destacado como conclusión del informe del INDEC es la relación con el nivel previo a la pandemia, allá por febrero de 2020, al que superó por tercer mes consecutivo (+3,4%). En consecuencia, además, quedó un 4,7% arriba de septiembre de 2019.

En el desagregado por sector de actividad, septiembre marcó un crecimiento interanual de 13 de los 15 rubros que integran el indicador que mide el organismo oficial. Siete de esos sectores subieron dos dígitos. Las mayores alzas se observaron en “otras actividades de servicios” (+66,9% interanual; aporte 0,9 punto porcentuales -p.p.-), hoteles y restaurantes (+59,1% interanual; aporte 0,4 p.p.) y construcción (+27,1% interanual; aporte 0,8 p.p.).

En tanto, los más grandes aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la industria (+10,8% i.a. y aporte de 1,9 p.p.) y el comercio (+10,1% interanual; aporte 1,4 p.p.). Estos sectores acumulan once meses consecutivos en alza.  

Otro dato contundente surge de comparar la expansión por sector contra septiembre de 2019, cuando no había Covid pero sí Cambiemos en la gestión nacional: crecieron 10 de los 15 sectores de la economía, con marcada tendencia en los casos de pesca (+29,3%), comercio (+15,6%) e industria (+13,8%). En cambio, los rubros con menores niveles de actividad fueron los afectados por la pandemia, como hoteles y restaurantes, actividades de servicios, transporte y comunicaciones y administración pública.