25.11.2021 / Vacunas

Alberto Fernández encabeza la reunión de mesa interministerial para producción de vacunas

El Presidente formará parte del encuentro, que se desarrollará desde las 11.30 en el Salón de los Científicos. Participarán también los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.




El presidente Alberto Fernández encabezará hoy a reunión de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias. El encuentro será a las 11.30 en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales. Participarán también los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El martes, los ministros Daniel Filmus, Carla Vizzotti, y Matías Kulfas, visitaron los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad (IIB-Intech) en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) para conocer los avances de la vacuna de producción nacional contra el coronavirus ARVAC-Cecilia Grierson.

La actividad se pautó dentro de la agenda de trabajo de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias, que integran las tres carteras, según un comunicado de la cartera nacional de Ciencia y Tecnología.

Participaron de la recorrida el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; el rector de la Universidad, Carlos Greco; la líder del proyecto, investigadora del Conicet y doctora en Ciencias Biológicas, Juliana Cassataro, el equipo de investigadores/as y becarios/as que participan del desarrollo, y en representación del laboratorio "Pablo Cassará" -socio privado que se sumó para posibilitar el desarrollo de las fase clínica -, Jorge Cassará.

Filmus expresó después de la visita: "Nos reunimos con el equipo de investigación de Unsam-Conicet para conocer los avances que está teniendo el desarrollo de la vacuna que terminará a fin de 2021 con los estudios preclínicos y comenzar en el 2022 con los estudios de fase 1, 2 y 3". Esperamos que el desarrollo permita con el aporte del Estado y la articulación con el sector privado, poder a fines de 2022, principio de 2023, escalar la producción para tener la vacuna nacional", agregó el funcionario nacional.

Por su parte, Vizzotti indicó que "estamos trabajando en un seguimiento interministerial por instrucción del Presidente para avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra la Covid-19, para así poder dar respuesta a las estrategias de refuerzo y además tener una herramienta que amplíe este desafío a todas las vacunas, tratamientos e innovaciones tecnológicas. En este sentido, se trata ubicar al Estado en un rol presente y de rector".