26.11.2021 / Cuestionamientos

Juntos por el Cambio pidió derogar la limitación para comprar pasajes al exterior en cuotas

Miembros del interbloque de Diputados que conduce Mario Negri presentaron un proyecto de resolución para derogar la definición del Banco Central y tildaron al Gobierno de "totalitario". Otros sectores opositores también atacaron la medida.





Los legisladores opositores firmantes indicaron que la comunicación "A" 7407 del BCRA “implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser, que es el de prestar un servicio financiero” y remarcaron que no puede permitirse que "del mismo modo que regímenes totalitarios impedían la salida de sus ciudadanos al exterior por la vía de restricciones dispuestas por burócratas, ocurra por la determinación de funcionarios que no han sido electos ni tienen competencia para disponer una restricción de derechos de esta envergadura”.

En este sentido sostuvieron que con la restricción dispuesta por el organismo, "en los hechos, se está prohibiendo que miles de argentinos pueden ejercer su derecho de salir del país, libertad ésta reconocida en forma expresa en el artículo 14 de la Constitución" e insistieron que la institución carece de atribuciones para restringir este tipo de derechos, "ya que esa competencia le asiste en forma exclusiva al Congreso de la Nación".

El proyecto de resolución resalta que "en el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el Gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea" y plantearon que el Gobierno se ha empecinado contra los argentinos que viajan al exterior, "impuso un impuesto a la compra de dólares que los encareció en un 30%". "Posteriormente "con el argumento de la pandemia, cerró las fronteras sin un plan de contingencia para los miles de compatriotas que se encontraban transitoriamente en el extranjero muchos de los cuales tuvieron que permanecer meses en el exterior", expresaron.



Los diputados y diputadas que avalaron la presentación fueron: Gustavo Menna, Mario Negri, Lorena Matzen, Martín Grande, Mariana Stilman, Julieta Marcolli, Gerardo Cipolini, Karina Banfi, Mónica Frade, Gustavo Hein, Dina Rezinovsky, Gabriela Lena, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter y Luis Pastori.

También salió al cruce del ejecutivo nacional por la medida (R)la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que le pidió a Alberto Fernández que gobierne en un tweet en el cual planteó irónicamente, "Presidente: tengo que ir a hacer compras, ¿me da permiso?" y añadió que en el país él decide "desde el precio de la carne los fines de semana hasta las cuotas de los pasajes". Bullrich comentó que "la Argentina tiene 45 millones de seres libres, ¡no esclavos de sus estúpidas decisiones!".

Otro que habló al respecto fue el electo diputado Javier Milei que expresó que lo que indica la medida es la falta de dólares del Banco Central, sostuvo que "en el fondo, es una devaluación sin tocar el tipo de cambio”, y analizó que las reservas internacionales de libre disponibilidad, las netas, están en un terreno casi ya perforando lo negativo.A su vez resaltó que el modelo de déficit fiscal, financiado con emisión monetaria alimenta más el exceso de demanda de divisivas; "y el Gobierno, para tratar de limitarlo, mete más controles, pero eso no es gratis" y alertó que "es una olla a presión porque no se lo puede aguantar socialmente”.

Milei también subrayó que “la única salida es hacer un programa de ajuste y poner las cuentas en orden” y apuntó contra el minstro de economía Martín Guzmán quien había señalado la necesidad de impuestos progresivos "es una declaración errada, desafortunada y propia de un saqueador funcional a la casta política, estás castigando a uno en favor de otro”, lo que es “fuertemente inmoral porque implica un robo y un trato desigual ante la ley”. “Además significa desconocer cómo funciona el sistema capitalista, donde solo se es exitoso sirviendo al otro con bienes de mejor calidad y a un mejor precio”, añadió.