03.12.2021 / Economía

Loma Negra inaugura línea de producción con inversión de USD 350 millones: participan Alberto y Kicillof

Camargo Correa presenta una segunda línea en la planta L´Amalí de Olavarría y aumentó en un 40% la capacidad de producción, con la incorporación de 160 trabajadores. El gobernador bonaerense participa de manera presencial y el Presidente lo hace por videoconferencia.




Pese a los rumores que algunos medios insisten en instalar acerca de la falta de inversiones, la empresa brasileña Camargo Correa puso USD 350 millones e inaugura una segunda línea para aumentar en un 40% la capacidad de producción de su planta L’Amalí, inaugurada en 2001 en Olavarría, con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof

De esta manera el grupo empresarial, según se conoció, consiguió su objetivo con Loma Negra y tiene en la localidad bonaerense la planta de cemento más grande de Sudamérica. Se trata de una inversión anunciada en 2017, que luego motivó el inicio de la construcción de la nueva línea de producción. La maquinaria con tecnología de última generación llegó directo de China y entre 2018 y 2019, vinieron más de 1.000 chinos que se instalaron en Olavarría para hacer el ensamblado y la puesta a punto de todo.

Con la segunda línea de producción de L’Amalí, la planta que tenía una capacidad de producción de 4,3 millones de toneladas de cemento pasa a 6,8 millones, según informó Bae. Loma Negra produce el 50% del cemento que se consume en el país, y con el incremento del 40% en la producción de la planta ahora Argentina comenzará a producir un 20% más.

Con esta inversión, la empresa incorporó 160 trabajadores y trabajadoras. “La nueva planta tiene altos factores de eficiencia, bajo consumo térmico y eléctrico, sistemas de reutilización de agua, e incorpora un nuevo horno de calcinación que está preparado para el uso de combustibles alternativos elaborados con residuos coprocesados, en reemplazo de los combustibles fósiles”, explicaron desde Loma Negra.

“Esta es la inversión estratégica más importante que Loma Negra ha realizado en los últimos 20 años y no sólo estamos orgullosos, sino además entusiasmados con la idea de ser parte de esta nueva etapa de desarrollo y generación de empleo que el país necesita de manera urgente”, afirmó Sergio Faifman, CEO de la firma al mencionado medio. 

Según se confirmó oficialmente, Alberto Fernández participará, por videoconferencia, del acto de inauguración de esta segunda línea de producción de la planta L’Amalí en el municipio bonaerense de Olavarría. Por su parte, también lo hará el gobernador Kicillof de forma presencial.