06.12.2021 / Entrevista PA

La querella advierte que la apelación de Macri es para "dilatar" el juicio pero que Bava "va a ser sostenido"

El abogado Luis Tagliapietra resaltó que la estrategia procesal del exjefe de Estado por el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan sigue siendo demorar la causa e interponer todos los recursos posibles. También analizó qué ocurrirá en Casación con la recusación a Bava.

por Manuel Pol





El abogado que representa a las familias de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, Luis Tagliapietra se refirió a la apelación que presentó la defensa del expresidente ante su procesamiento en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares, "era algo de esperar, siempre la actitud de la defensa de Macri desde que fue llamado a indagatoria que ha tratado de recurrir todo y de esta manera dilatar en el tiempo todo lo que se pueda" y agregó que todavía no está armado el incidente por parte del Juez Martín Bava para que puedan observar los detalles del escrito.

En ese sentido planteó que la maniobra es para es dilatar lo que sería una posible elevación a juicio y analizó que la debe haber presentado hoy porque el plazo vencía en las primeras dos horas de mañana, ahora el magistrado deberá analizar los requisitos de admisibilidad y "si es formalmente admisible arma el expediente y ahí veremos la presentación". También resaltó que "por un lado están los requisitos formales, en los que no creo que Lanusse falle, y otro es el contenido de la apelación, "yo veo dificil que puedan encontrar un contenido que vaya en este sentido", en diálogo con Política Argentina.

Tagliapietra indicó que "ellos practicamente no generaron ninguna prueba en favor de Macri", recordó que a la hora de declarar se negó a contestar preguntas y acotó que "teniendo en cuenta que la única prueba en su favor que presentó son los testigos que ya sabemos, la verdad que ninguno aportó ninguna prueba que lo ayude". A su vez expresó que el expresidente puede interponer el recurso de casación (de Capital Federal) e incluso ir a la Corte Suprema con esto, "yo se que será de mucho tiempo porque en cada instancia tenés 2 o 3 meses por lo menos, y en la Corte ni hablar".

El letrado insistió en que "primero quien resuelve es Bava, de ahí lo remite a la Cámara Federal que también analiza la cuestión de la admisibilidad y la aceptan o rechazan" y añadió, "una vez admitido el recurso, que no significa más que admitirlo formalmente, no tiene que ver con el contenido, ahí si empieza a evaluar el contenido". "Es pasible de interponer el recurso de casación si entiende que en el fallo se ha vulnerado alguna garantía o algún derecho constitucional", sostuvo y expresó que está enero de por medio que es feria judicial y esto no se trata, "por lógica hasta marzo no vamos a tener novedades".

También habló sobre el planteó de recusación que el tribunal de Mar del Plata giró a Casación, "no veo que pueda prosperar, creo que rápidamente la Cámara se va a expedir en ese sentido" y manifestó que entiende que la Cámara Federal habilitó el recurso "para satisfacer de algún modo la cuestión de que tenga todas las garantías procesales dadas" pero alertó que imagina que "Casación se va a expedir rápidamente antes de fin de año y no le van a dar lugar, porque como dije y como resolvió la misma cámara, no hay elementos para desplazar al juez".

Para cerrar comentó que "la ley es muy restrictiva respecto de lo que significa apartar a un juez natural de una causa, tiene que haber hechos de suma gravedad, notorios, que así lo dispongan" y subrayó que en este caso no se ven de ninguna manera, "respecto del juez yo no tengo ninguna duda que va a ser sostenido", concluyó Tagliapietra.