17.12.2021 / Congreso 2022

Presupuesto 2022: El Frente de Todos no consiguió los votos necesarios y el proyecto fue rechazado

Tras una sesión maratónica el proyecto presentado por el Frente de Todos, que defendió a principios de semana el Ministro de Economía Martín Guzmán, no obtuvo los 129 afirmativos que necesitaba para pasar con media sanción a la Cámara Alta.





El Presupuesto 2022 fue denegado por con 132 votos negativos, 1 abstención y 121 positivos tras casi 24 horas de una sesión maratónica en la que luego de un cuarto intermedio en el oficialismo planteó la posibilidad de volver al tratamiento en comisión y que vuelva a hacerse presente el Ministro de Economía, Martín Guzmán. La moción la llevó al recinto por parte del legislador rionegrino Di Giacomo quien remarcó que la situación estaba trabada, la misma fue acompañada por todos los bloques.   Mientras se daban los argumentos al respecto de este pedido -que volvió a presentar el legislador Carlos Heller ante la solicitud de forma del exvicepresidente Julio Cobos- se sucedieron los apoyos de los distintos interbloques. A pesar de las críticas puntuales que recibía el proyecto y el Frente de Todos por como lo manejaron el tratamiento del mismo, los distintos espacios fueron confirmando que votarían positivamente la vuelta a comisión para que se trate la semana que viene.

La Diputada Graciela Camaño, recogió aplausos a un lado y otro de la cámara, primero indicó que "la paciencia es un tema que lamentablemente no acompaña a la dirigencia política en los ultimos tiempo, lo que menos acompaña" y resaltó que "queda relevada la interna de cambiemos, estamos esperando pacientemente si se resuelven que son halcones o palomas". Resaltó la labor del Grupo A que formó la oposición a Cristina Kirchner después de las legislativas de 2009, "la palabra de la oposición tenía valor"

Las manifestaciones del jefe del nuevo bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, se extendieron y el presidente de la cámara le solicitó que cierre ya que no respetaban el motivo del debate y había superado su tiempo. Ante la falta de respuesta del cordobés le cortó el micrófono y le dio la palabra al titular de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, a quien apuntaron desde la oposición como el responsable del cambio de estrategia legislativa.   Máximo Kirchner nombró por los cargos que tenían varios diputados opositores como Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó y Julio Cobos y les pidió que se hagan cargo por la situación que dejaron y se manejasen con responsabilidad democrática e insistió en elevar a debate. "Me llama la atención" sostuvo el diputado sobre el accionar de los dirigentes y resaltó "nosotros escuchamos las elecciones, siempre lo hicimos, estas fueron legislativas, la del 19 es la que definió quien gobernaba".
A su vez analizó que ojalá hubiese sido "tan meticulosa la mirada para pedir que el endeudamiento pasase por esta cámara" y concluyó pidiéndole al Presidente de la Cámara, "votemos por si o por no y terminemos con el show". A esto respondió Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, que adelantó que por los dichos no acompañarían la moción que se estaba tratando aunque iban a hacerlo para facilitar la discusión.

Por su parte el diputado radical Mario Negri opinó que quienes tienen la mayoría deben asumir la responsabilidad y hay cosas de las que de las que no se puede dar el lujo y advirtió que finalmente no iban a votar positivamente la vuelta a la comisión, "el pase a comisión lo tienen que votar el oficialismo y quienes lo acompañen, nosotros no lo vamos a hacer". A lo que se plegó el interbloque federal que conduce Alejandro el Topo Rodríguez.

La votación fue negativa y tras unos segundos de reordenamiento el presidente del bloque radical tomó la palabra y solicitó que no se estire la sesión y se vote el proyecto de Presupuesto que presentó el oficialismo. El Frente de Todos avaló el pedido de Juntos por el Cambio y llevaron a la elección que concluyó con el rechazo del Presupuesto 2022 y el cierre de una sesión que comezó ayer pasado el mediodía.
El ejecutivo deberá definir si envía un nuevo proyecto junto con el plan plurianual y el acuerdo con el FMI o si se guía con la Ley de Leyes del 2021 y la maneja a forma discrecional como sucedió en 2011 cuando la oposición no le aprobó el proyecto de la entonces presidente Cristina Kirchner.