21.12.2021 / Cambios en la Justicia

El Consejo de la Magistratura se reorganiza tras la resolución de la Corte Suprema

Esta mañana los jueces y juezas que comparten el organismo que define sobre la designación de los magistrados tuvieron un encuentro para comenzar a aplicar los cambios que indicó el Máximo Tribunal durante la semana pasada. Advierten que podría haber tres conformaciones distintas en apenas un año.




Los miembros del Consejo de la Magistratura empezaron a definir la readecuación del cuerpo en base al fallo de la Corte Suprema -de la semana pasada- que marcó como inconstitucional la ley aprobada en 2006 que modificaba la composición, desplazaba al presidente del máximo tribunal y reducía a 13 los integrantes.

La resolución de los supremos indica que estas modificaciones deben implantarse antes del 15 de abril próximo o lo actuado por el organismo que define sobre las juezas y los jueces será considerado nulo. Las consejeras y consejeros marcaron hoy una agenda de trabajo para cumplir con la disposición de la Corte volver a una conformación de 20 consejeros y con una relación de fuerzas diferente.

En este sentido los cambios que se deberán generar sobre la composición actual será agregar un 2 legisladores nacionales (de la tercer fuerza política de cada Cámara), 2 abogados, un juez, un académico y se reincorpora la figura del Presidente de la Corte como el conductor del cuerpo.

Lo primero que estará en la agenda será escuchar el próximo miércoles, a las 14hs, a las autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Estos son quienes que deben elegir a sus representantes para el Consejo - los dos abogados y el magistrado extra- y el objetivo del encuentro será conocer de primera mano cómo se pueden organizar las elecciones.

Con el recambio el Concejo pasaría a contar con: el presidente de la Corte (actualmente Horacio Rosatti); 4 jueces; 8 legisladores (4 por cada cámara, 2 por el oficialismo, 1 por la primera minoría y 1 por la segunda minoría); 4 abogados; 2 de la Academia y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Aparte de la reunión con el sector de los abogados, otro de los puntos que quedan a resolver es qué pasara con la definición de los representantes partidarios que será una discusión que se deberá dar en el Congreso. La segunda minoría será quien defina las dos bancas que quedarán pendientes -teniendo en cuenta la estructura aprobada en 1998- y por ahora se cree que sería para el bloque radical que se encuentra reestructurándose luego de la rutpura en diputados y la lista de unidad en el comité nacional.