22.12.2021 / Mesa Judicial M

Casación: Hornos dejará la subrogancia de la Sala III a partir de marzo aunque quería retenerla

Con una votación que terminó 10 a 1, la Cámara le puso una fecha límite a la presencia del actual presidente del cuerpo en una de las salas que lo componen. Sus colegas aún le cuestiona las reuniones, según él de carácter social, con el expresidente Macri.





En el día de ayer la Cámara Federal de Casación Penal definió que la subrogancia del actual presidente del cuerpo, Gustavo Hornos, en la Sala Tercera del tribunal finalizará el 15 de marzo de 2022, a pesar de que el propio magistrado sostuvo que le correspondía quedarse hasta septiembre del año que viene.

La decisión fue aceptada durante un acuerdo general en el que una mayoría conformada por 10 jueces y liderada por Alejandro Slokar -quien ejercerá la presidencia en 2022- dispuso que "el plazo máximo de seis meses para las subrogancias en las vacantes existentes en el tribunal", con un solo voto en contra, el del propio Hornos.

Tras la renuncia de la jueza Liliana Catucci que fue aceptada por el presidente de la Nación el último 16 de septiembre, el magistrado que se reunía con Mauricio Macri y aún ocupa la conducción de Casación, fue designado en su lugar y ocupó el doble rol de presidente y vocal de tribunal porteño.

En la Cámara Federal existe un "criterio tradicional" del cuerpo, es que ante la elección de las nuevas autoridades "se designen los subrogantes para el año entrante", aunque a criterio de Hornos le correspondía permanecer al menos hasta septiembre próximo. Debido a la postura de quien ocupa la vacante la resolución tardó una semana en ser aceptada.

Por sus encuentros con el expresidente no sólo existen cuestionamientos institucionales -como el del propio Slokar- sino que las visitas se judicializaron por las denuncias de legisladores del Frente de Todos. La causa fue impulsada por la fiscal Alejandra Mangano quien sostuvo que "se deberá establecer si dichos encuentros entre el expresidente de la Nación y el Juez de Cámara fueron la ocasión para una influencia indebida por parte del primero para la resolución de casos judiciales".

Ä su vez, por otro lado, el magistrado Sebastián Casanello requirió a la Secretaría General de la Presidencia que informe si “registra una visita a la Quinta Presidencial de Olivos el día 6 de septiembre de 2019” de Mariano Llorens, el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, quien también se reunió con Mauricio Macri mientras era presidente.