23.12.2021 / Navidad judicial

Nuevo regalo para Macri: La Cámara de Casación envió otra causa de espionaje a Comodoro Py

Apenas un día después de que la Cámara Federal porteña desestimara los planteos contra Arribas y Majdalani que indicaban que había un espionaje sistemático, Casación apoyó los argumentos de Carlos Stornelli y Marcelo D'Alessio y mandó el expediente a los tribunales federales.





En el día de ayer la Cámara Federal de Casación Penal definió que la causa de espionaje que tenía a Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli como eje continúe en los tribunales de Comodoro Py y la quitó de la jurisdicción de Dolores, que encabeza el subrogante Martín Bava. La resolución podría arrastrar la investigación que tiene a Mauricio Macri procesado por el espionaje sobre las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan hacia los tribunales federales porteños.

El fallo de los magistrados Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi y Javier Carbajo avalaron el planteo de la defensa de Stornelli y de los fiscales Juan Manuel Pettigiani (ante la Cámara Federal de Mar del Plata) y Raúl Pleé (ante Casación) que manifestaban que los hechos a los que se hacen alusión sucedieron principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. Según el tribunal, la Cámara Federal de Mar del Plata le había otorgado una competencia provisional mientras avanzaba la investigación y se delimitaban los hechos. "Cumplido ya un lapso prolongado, cabe ordenar el progreso de esta causa"

Yacobucci expresó a su vez que se debe definir la competencia con el fin de impedir el fracaso de una investigación sobre hechos de especial gravedad y donde aparecen implicados sujetos con roles en estructuras de poder estatal o a estas vinculadas", escribió y en unanimidad dijeron que la causa –iniciada en enero de 2019– debe continuar en los tribunales federales porteños. Los tres jueces ordenaron a la Cámara Federal que sortee el juzgado de Comodoro Py donde deberá tramitar el expediente.

La decisión de los camaristas puede traer aparejada una gran noticia para el expresidente Mauricio Macri, quien está esperando la resolución de la Cámara de Casación sobre la segunda recusación ante el juez Bava que presentó su abogado defensor Pablo Lanusse y el pase de la causa donde se investiga el espionaje a las familias de los submarinistas fallecidos en el ARA SAN Juan por la que Macri fue procesado el 1 de diciembre por Bava.

Esto se debe a que los expedientes son conexos por lo cual cualquiera podría arrastrar al otro a menos que alguna de las partes impugne ese vínculo entre las tres investigaciones. La decisión de Casación se conoce tan solo un día después de que la Cámara Federal porteña convalidara la versión del macrismo de que no hubo un plan sistemático de espionaje sino cuentapropismo al revisar los procesamientos de la causa sobre los espías conocidos como Súper Mario Bros y sobre el espionaje penitenciario.

Cabe destacar que las únicas investigaciones sobre el espionaje durante el gobierno macrista que tuvieron avances fueron aquellas que estaban lejos de los tribunales de Comodoro Py. Primero, la Cámara Federal de Casación le sacó la causa al juez de Lomas de Zamora y ahora hace lo mismo con la investigación de Dolores.