24.12.2021 / Patagonia

Incendios forestales activos en Neuquén, Río Negro y Chubut: ¿Cómo siguen?

El sur argentino está siendo acechado con varios frentes abiertos al mismo tiempo y condiciones climáticas que están dificulando el trabajo de los brigadistas en la zona. Desde el Estado Nacional anunciaron refuerzos tanto profesionales como de herramientas para combatir el fuego.





Ya son tres las provincias patagónicas están sufriendo incendios forestales durante estas horas según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible comunicó que conformaron un comité de crisis para coordinar el apoyo a las provincias afectadas junto a las carteras de Defensa y Seguridad y al Ministerio del Interior.

En Neuquén más de 3 mil hectáreas de bosque fueron arrasadas en la localidad de Quillén, a pesar del trabajo de más de 100 brigadistas del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, de la Corporación Forestal (Corfone) y de Parques Nacionales, que trabajan en la zona.

El gobierno de la provincia informó que "pese al enorme esfuerzo que se viene sosteniendo desde hace días, el incendio avanza sin tregua" debido a las condiciones meteorológicas de calor y viento y las características topográficas "que dificultan seriamente las tareas de combate terrestre y aéreo". “El viento rota las llamas y obliga a los brigadistas a retirarse, como sucedió ayer”, explicaron.

Hasta el momento no hubo evacuaciones porque las viviendas más cercanas están a unos 15 kilómetros, aunque se advirtió de la situación a los crianceros (pequeños productores de ganado) para que se resguarden. El Ejercito enviará puestos de campaña, para 100 personas, para que el personal que va llegando puesta estar en la base.



Por su parte, en Chubut el titular de Defensa Civil en Lago Puelo, Julián Cayún, informó que esta mañana el incendio en esa zona se encuentra sin control y en algunos sectores el foco "está contenido pero no se está controlando". El mismo, que se desarrolla en el cerro Currumahuida, se inició presuntamente como consecuencia de una situación vinculada al tendido eléctrico, a lo que el funcionario dijo que se harán investigaciones y presentaciones judiciales para determinar la causa

En Río Negro, el incendio permanecía activo en Bariloche, mientras que en la localidad de Ñorquinco se encontraba extinguido. Por su parte, el incendio que se inició en lago Martin el 7 de diciembre pasado y que avanzó hacia lago Steffen y el cerro Santa Elena, no hay precisiones oficiales de la superficie afectada

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se reunió al anochecer, en Bariloche, con miembros de la Administración de Parques Nacional, Defensa Civil nacional y provincial y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego para avanzar en temas operativos y logísticos en virtud de los incendios de la zona.