03.01.2022 / Congreso 2022

Los "halcones" del PRO y Milei lanzan dos proyectos para bajar el IVA y manejar las retenciones

Diputados referenciados en Macri y Bullrich pretender modificar dos leyes para tener más control sobre las políticas económicas del Ejecutivo Nacional. Ambas impactarían en las arcas del Estado Nacional y también de los provinciales por la distribución que estipulan las mismas.





Un grupo de legisladores del PRO que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich junto al liberal Javier Milei, presentarán en las próximas horas dos proyectos que involucran una baja del IVA y la quitarle capacidades al Ejecutivo con respecto a la suba de retenciones.

La primera busca modificar la ley del Impuesto al Valor Agregado con el objetivo de fijar una alícuota máxima del 18% mientras se sostienen actuales parámetros del 50% de la cifra general, como por ejemplo, para alimentos. En el texto los legisladores explicaron que el tributo "recae en todas las fases de los ciclos de producción y distribución e impone en forma generalizada a las prestaciones de servicios".

A su vez, en las consideraciones plantean que "respecto a la parte histórica del alcance del Impuesto al Valor Agregado, se puede señalar el antecedente de la Ley 20.631, que incorpora el Impuesto al Valor Agregado al esquema tributario" y añaden, "siendo por entonces su alícuota general establecida en el orden del 13%". Luego, durante la década de los ‘90 tuvo diferentes incrementos, siendo aproximadamente desde el año 1992 a 1995 la alícuota del 18%; pero posteriormente se incrementaría al actual 21%.

Los diputados indicaron que de lo recaudado se distribuye un "11% para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que a su vez se distribuye: 6,27% a las provincias, cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación", y el 93,73% restante queda para el organismo que conduce Fernanda Raverta, y el otro 89% del global según la coparticipación entre la Nación y las Provincias.

Por su parte, la iniciativa acerca de las retenciones resalta que "al derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia, se volvería a foja cero el tema retenciones y se recuperaría para el Congreso de la Nación las funciones que le son propias en esta materia".

"Se vuelve al ámbito pertinente en el cual amplios consensos busquen resolver las tensiones propias del desarrollo", expresaron los diputados y agregaron que "nunca debió transformarse en un conflicto y que hoy impide la expansión de nuestros recursos productivos, exportación y la construcción de una base sólida para nuestro federalismo". Mientras, se espera la convocatoria del Gobierno a sesiones extraordinarias, tras la finalización del período ordinario que se estiró hasta el 31 de diciembre.