04.01.2022 / Política

El Gobierno bonaerense lanzó un Fondo de Innovación Tecnológica

La creación del FITBA tiene por finalidad financiar proyectos de innovación en ciencia y tecnología por hasta $8 millones, a través de instituciones públicas de CyT, y universidades provinciales y nacionales en territorio bonaerense.




El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires creó un Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) para financiar proyectos de innovación científica y tecnológica a través de instituciones públicas de CyT, y universidades provinciales y nacionales en territorio bonaerense.

Según indicaron desde la cartera de Augusto Costa, "la creación del FITBA tiene por finalidad impulsar tecnologías y actividades económicas estratégicas que fomenten el aumento de la productividad y el sostenimiento, y la ampliación de las fuentes y los puestos de trabajo".

Además, la Provincia anunció la convocatoria para recibir proyectos hasta el 31 de marzo de este año y la financiaciòn de hasta $8.000.000 por cada trabajo seleccionado, con fondos provistos por el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, la cartera de Producción reiteró que "el objetivo del FITBA es promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses a partir de Aportes No Reembolsables (ANR) para la puesta en práctica de proyectos que atiendan desafíos planteados por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y MiPyMEs".

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la financiación?
Para participar habrá que presentar un proyecto de innovación científica, que deberá estar orientado "a desarrollar tecnologías que impacten en el sector productivo, las políticas públicas y los gobiernos locales provinciales.

Además, señalaron que como requisito "los proyectos deberán elaborarse de manera conjunta entre las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y/o las universidades nacionales y provinciales, y el adoptante, según la temática correspondiente".

Los destinatarios de las tecnologías a desarrollar podrán ser:
-MiPyMEs
-Organizaciones de la sociedad civil
-Cooperativas
-Areas de gobierno provincial y municipios.

En la primera convocatoria convocatoria las iniciativas presentadas deberán responder a las líneas temáticas de Desarrollo Productivo, Desafíos Provinciales o Gobiernos Locales.

Luego, a los proyectos seleccionados los financiarán hasta un 80%, con un tope de $8.000.000 en aportes no reembolsables (ANRs) para quienes impulsen proyectos orientados al desarrollo productivo; y un tope de $4.000.000 para quienes respondan a "Desafíos Provinciales" o" Gobiernos Locales". Los beneficiarios del FITBA deberán financiar el 20% restante.

¿Cómo presentar un proyecto de innovación científica en el FITBA?
Según indicaron fuentes provinciales, se podrá acceder a las bases y condiciones de la convocatoria a través del sitio web oficial, y además hay una casilla de correo electrónico para realizar consultas y comunicaciones vinculadas al llamado: [email protected]

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de hasta 12 meses, y estarán habilitados a participar grupos de investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas, especialistas y/o profesionales pertenecientes a instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y universidades provinciales y nacionales con asiento en el territorio de la Provincia, quienes serán las beneficiarias directas del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires.