06.01.2022 / Lleno de internas

En medio de internas, JXC acepta reunirse con el Gobierno por el FMI pero amenaza con una "posición más dura"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ahora avala que sus gobernadores y jefes parlamentarios vayan a la convocatoria de Guzmán sobre las negociaciones con el Fondo. Fue en un Zoom que no estuvo exento de cruces por el faltazo de Larreta ayer y los cuestionamientos de Morales a Macri y "halcones".




“Desde Juntos por el Cambio dejamos en claro nuestro compromiso para colaborar con el país. En tal sentido, aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto”, sostuvieron a través de un comunicado.

Del encuentro virtual participaron todos los miembros de la nueva Mesa Nacional: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, del Peronismo Republicano.

La relación del Gobierno con Horacio Rodríguez Larreta no dejó de ser la misma desde el conflicto por la coparticipación en 2020. Esa fue la justificación de su faltazo porque no quería que el encuentro “sea un acto político” cuando se trata de una reunión de dirigentes políticos.



En este marco, Gerardo Morales fue el primero en diferenciarse de esta postura y lo dejó claro con su participación en la reunión, bregando también para que los mandatarios correligionarios se alineen y tomen distancia del alcalde PRO.

La necesidad de consenso político es clave para el Gobierno si necesita negociar. Es algo que saben propios y ajenos. De hecho, los radicales son sumamente conscientes del endeudamiento provocado por el gobierno de Mauricio Macri y son los más prestos a colaborar. La pregunta más contundente es cómo afectará esta rispidez en el funcionamiento interno de Juntos por el Cambio.