11.01.2022 / Sociedad

Reportan ausentismo del 20% en los comercios y del 7% en las empresas por casos Covid

Las cifras se desprenden de los relevamientos realizados por la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Los detalles.




En el marco de un pico de contagios, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) reportó este martes un ausentismo del 20 por ciento en los comercios porteños, a causa de los contagios por Covid-19 o por contactos estrechos con personas que cursan la enfermedad.

En tanto, en el sector industrial la afectación sobre el personal es aún mayor, con un 27 por ciento de ausentismo en fábricas radicadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, según un comunicado de la entidad.

Así se desprende de una encuesta que lanzó la entidad entre sus asociados durante los primeros diez días del nuevo año, y sobre un universo de 400 empresarios pymes consultados.

“En 2020, el drama fue cerrar locales e industrias en el marco del aislamiento obligatorio. Hoy, sin ese decreto en vigencia, la situación podría asemejarse si los contagiados y contactos estrechos no asisten a sus lugares de trabajo porque, en los hechos, las pymes se verán también obligadas a cerrar sus puertas”, señaló el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

Por otra parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que el ausentismo en empresas por casos de Covid-19 no supera el 7 por ciento.

Alrededor de 80 mil empleados de la industria dejan a diario de trabajar por estar contagiados de Covid-19 o bien ser contactos estrechos, situación que pone en peligro el abastecimiento.

"Hicimos una encuesta entre más de cien empresas del sector y en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo. Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones", sostuvo el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, alertó que en la industria se está "con un gran nivel de estrés, por eso se ve con preocupación el abastecimiento. Hay entre 70 mil y 80 mil personas que se acumulan todos los días por ausentismo vinculado con el Covid-19".

Ante este panorama, el titular de la UIA propuso como "paliativo" hacer los autotest en fábrica, con el fin de "que la producción no se pare y tampoco el abastecimiento". 





etiquetas