14.01.2022 / Derecho Internacional

Cuatro expresidentes españoles apoyarán a la Argentina en su reclamo de soberanía por las Malvinas

El Grupo de Apoyo al Diálogo que conformaron varios dirigentes del país europeo reafirmó la necesidad de que se reanuden "a la mayor brevedad posible" las negociaciones para encontrar un pronta solución a la disputa. El Presidente y el Canciller celebraron la definición.





Tras una reunión con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, los expresidentes de ese país Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, crearon un grupo que apoya el reclamo argentino para abrir el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Desde el grupo de dirigentes ibéricos expresaron, "reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y citaron las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Presidente Alberto Fernández, a través de sus redes sociales, destacó el logro del funcionario nacional por promover el encuentro y la solidaridad entre España y Argentina y expresó su gratitud a los exmandatarios "de la democracia española que impulsan una solución acordada a nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas".



La Cancillería Argentina resaltó el logro e indicó que el Grupo de Apoyo al Diálogo ha manifestado su fuerte compromiso con el Derecho Internacional y la solución pacífica de las diferencias entre los Estados. Mientras el el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, subrayó que "la comunidad internacional apoya el diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas".

También forman parte del Grupo de Apoyo al Diálogo otras figuras españolas como el Diputado y uno de los “padres de la Constitución española”, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el ex Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el ex –Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, y el ex – Secretario General de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

Por su parte, la embajada argentina en España también manifestó su agradecimiento y aseguró que los exmandatarios instan "al diálogo por Malvinas" al igual que "otras altas autoridades en política internacional" de la nación ibérica. "Los integrantes de este Grupo de Apoyo al Diálogo manifestaron su compromiso con el derecho internacional y la solución pacífica de las diferencias entre los Estados y reiteran lo expresado en las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, entre otros foros", añadieron.