18.01.2022 / Energías renovables

El Presidente lanza con gobernadores en San Juan un organismo público privado para generar electricidad

Alberto Fernández presenta el Clúster Renovable Nacional, un ente con representación de 6 provincias que busca favorecer la producción asociada a la generación eléctrica de fuentes renovables. Esperan crear 6.250 puestos de trabajo entre directos e indirectos y unos USD 1.000 millones de inversión.




El presidente Alberto Fernández encabeza hoy en San Juan la presentación y lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias que promueve la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

Se trata del acto que hizo enojar a Juntos por el Cambio porque, según ellos, implicó la suspensión de la reunión con el Gobierno para dialogar sobre las negociaciones con el FMI, un encuentro que nunca tuvo invitación oficializada y ellos rechazaban. 

El acto tiene horario de inicio a las 15.30 en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, y además del gobernador local, Sergio Uñac, participarán los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de La Rioja, Ricardo Quintela, según informó el Gobierno nacional a través de un comunicado.

El presidente Fernández asistirá acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán -quien supuestamente iba a recibir hoy a los gobernadores de JXC en el Congreso-, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y por el secretario de Energía, Darío Martínez.

"El Clúster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025", comunicó oficialmente Presidencia. 

El ministro Kulfas destacó que la iniciativa "va a generar 2.250 puestos de trabajo directos, más de 4.000 indirectos y cerca de USD 1.000 millones de inversión".

Se busca así "retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro".

De acuerdo al informe gubernamental, la producción nacional de estos elementos "se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable". Además, durante la actividad de esta tarde, se firmará también un acuerdo marco entre IMPSA y EPSE (la empresa estatal de energía de San Juan) para iniciar el proceso de articulación entre ambas firmas.

"Vamos a San Juan con la idea de anunciar el entramado productivo público-privado donde estamos convocando a las provincias, a empresas privadas o mixtas", adelantó Kulfas en declaraciones a Radio 10.

Kulfas puntualizó que "es clave tener sostenibilidad ambiental y también construir la sostenibilidad social, generando empleo nacional e ir avanzando en esta recuperación y crecimiento económico".

El ministro remarcó la importancia de impulsar las energías renovables con equipamiento nacional, y puso como ejemplo de fracaso la experiencia que al respecto se intentó llevar adelante en la Presidencia de Mauricio Macri, sin componentes locales.

"En el Gobierno de Macri se lanzó un plan de energías renovables que fracasó; había arrancado bien, pero estaba totalmente direccionado al financiamiento internacional, con lo cual cuando en el 2018 hubo esa brutal salida de capitales, se acabó el programa", recordó.

El Gobierno de San Juan informó que en el Clúster Renovable Nacional las provincias que ya cuentan con producción de bienes y tecnologías del sector "se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento". Esa provincia cuenta con 16 parques generadores de energía fotovoltaica y otros once proyectos adjudicados en distintas fases.